Aecaf Y Fae

4470 palabras 18 páginas
A.E.C.A.F. 50 AÑOS UNIENDO A LOS ENFERMEROS PARA CRECER
Hace 50 años los enfermeros argentinos comprendieron que no hay otro camino que unirse para crecer. Desde entonces este objetivo sigue convocando a los enfermeros, que saben que su aporte es vital a la sociedad. Muchos de ellos también saben, que para poder dar es necesario estar unido a una fuente que produzca, conserve, renueve, alimente, proteja y señale, el rumbo, del servicio que la Enfermería tiene para dar. Esa fuente es la asociación de voluntades que permite la retroalimentación permanentemente, mediante la unidad en el pensamiento y la acción de enfermeros comprometidos con los ideales de la profesión.
Circunstancias históricas y coyunturales prestaron el escenario
…ver más…
Así nació la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermeras integrada por, el Sindicato Católico de Enfermeras y la Asociación de Samaritanas y Enfermeras Católicas egresadas de la Cruz Roja Argentina.
Entre sus objetivos figuraba: * el fomento de la cultura intelectual, moral, profesional y social * la defensa de los derechos e intereses profesionales, intelectuales y sociales de sus afiliadas y * la ayuda moral entre las asociadas.

Esta Federación fue adherida al Comité Internacional Católico de Enfermeras y Asistentes Medico Sociales (C.I.C.I.A.M.S.)
Con la organización del movimiento obrero en 1946, el gobierno le ofreció a esta Federación el reconocimiento gremial para un sindicato de enfermeras, con la condición de que, suprimiera la palabra católicas, admitiera a todas las enfermeras sin distinción y adoptara los postulados oficiales. El Consejo Superior de esa época, presidido por la Sra. Inés Ayerza de Magnanini rechazó dicha propuesta. Motivo por el cual se conforma el gremio de los trabajadores de la Sanidad(ATSA) para asumir la defensa de los intereses gremiales de Enfermería.

En 1947 se modificaron los estatutos de la Federación y se convirtió en Asociación Católica de Enfermeras (A.C.E.) adherida a la Federación Católica de Empleadas y en el plano internacional, al

Documentos relacionados

  • Legales 1
    1359 palabras | 6 páginas
  • Bioética y aspectos legales
    5998 palabras | 25 páginas