Aiala

1668 palabras 7 páginas
1. ¿En que sentido se afirma, en este artículo, que las películas mencionadas tematizan la alegoría de la caverna?

Se afirma ya que compara a la condición humana con presos en una caverna que estaban obligados a observar el fondo de esa caverna donde veían sombras o ecos y para ellos esa era su realidad, mejor dicho, que aceptan esa “realidad” tal como la ven. The Matrix y The Truman Show tematizan a la alegoría de la caverna mostrando como la realidad puede ser manipulada. En The Matrix la realidad que ellos ven es una construcción hecha por una computadora que esclaviza a todos los humanos y en The Truman Show la realidad para el protagonista es llevar acabo una vida artificial sin que el lo sepa. En relación a estas dos se puede ver
…ver más…
Imagina una cámara subterránea como una cueva con una entrada ampliamente abierta a la luz del día y tan ancha como la misma cueva. En esta cueva viven prisioneros desde niños unos hombres, con las piernas y el cuello atados de tal forma que sólo pueden mirar de frente y sin voltear a los lados. Detrás, a cierta distancia y por arriba de ellos, arde una fogata, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino elevado al que atraviesa una tapia, construida como las mamparas que los titiriteros colocan entre ellos y el público y por encima de las cuales exhiben a sus muñecos.
—Ya veo.
—Imagínate ahora que unos hombres transportan toda clase de utensilios por detrás de la tapia, proyectando por encima de ella figuras de hombres y animales hechas de madera y piedra y de otros tipos de materiales; como podría esperarse, algunos de estos hombres estarán hablando y otros no.
—Una imagen extraña y un tipo extraño de prisioneros.
—Son como nosotros —le dije— porque ¿piensas que serían capaces de ver alguna otra cosa aparte de las sombras proyectadas por el fuego en la pared de la caverna que tienen enfrente?
— ¿Cómo podrían hacerlo si se les ha impedido que muevan la cabeza durante toda su vida?
— ¿Y podrían ver algo más de los objetos que están siendo transportados por el camino?
—Naturalmente que no.
—Por lo tanto, si fueran capaces de hablar entre sí, ¿no supondrían que las sombras que ven son las cosas

Documentos relacionados

  • Historia de la cocina americana
    19630 palabras | 79 páginas