Ajitenas

2865 palabras 12 páginas
AJITENAS

Por Oba Ecun

Las Ajitenas o diagramas emblemáticos son también de usos ritualísticos y mágicos. Pertenecen a la adoración Yoruba, o sea, a la tradición Yoruba de adoración a las grandes deidades del Panteón Yoruba. Sus nombres en castellano son “Firmas de los Dioses “. Son en realidad condensadores de las fuerzas ultraterrestres y naturales, imanes ritualísticos de las potencias Yorubas que están misteriosamente unidas al hombre por cadenas divinas, ocultas entre los cielos y la tierra. Bajo las influencias mágicas y espirituales, esos diagramas atraen mediante ciertas ceremonias a los orishas (misterios de la natura) los cuales nosotros como seres no divinos, no aprovechamos. Por eso, con cascarilla o diferentes pinturas
…ver más…
OGUN 3 Para ire. Pintada en paño rojo. Sacrificar 2 gallos y ajuacua. Tapar a Ogun con el paño que tiene la firma pintada.

OGUN 4 Pintada en madera. Esta firma es para ganar pleitos legales. Se monta a Ogun encima de la tabla pintada con Ofun y se le sacrifica un chivo.

OGUN 5 Para dinero. Esta se pinta en madera. Se monta Ogun arriba y se le sacrifican dos gallos negros. La madera tiene que ser de cedro.

OGUN 6 Para la justicia. Se pinta en tabla de cedro y se sacrifican 2 gallos a la firma encima de Ogun.

OGUN 7 Ogun para la justicia. Se pinta en madera y Ogun se monta encima de la firma. La madera tiene que ser de cedro.

LAS AJITENAS DE OCHOSI PUEDEN SER USADAS EN CUALQUIER OBRA, OFRENDA O ADDIMU CUANDO EN EL DILOGGUN SALGAN LOS ODDUN: 2, 2-8, 2-5, Y EL 2 CON CUALQUIER OTRO ODDU DETRÁS.

OCHOSI 1 Pintada en un paño azul. Esta firma es para ponerle un Addimu a Ochosi. Para salud.

OCHOSI 2 Esta firma va pintada en madera de cedro y se hace en el monte cuando se va a hacer Ochosi de cabecera.

OCHOSI 3 Para ganar una guerra. Se pinta en un paño blanco y se cubre a Ochosi con el paño. Esta firma se tiene que pintar con Ozún.

OCHOSI 4 Se pinta en una tabla y se le pone la tabla encima de Ochosi o dentro. Para ganar líos de justicia. La tabla tiene que ser de cedro.

OCHOSI 5 Para no caer preso. Pintada en una tabla y ponérsela a Ochosi dentro. La tabla tiene que ser de cedro.

OCHOSI 6

Documentos relacionados