Algorra

1022 palabras 5 páginas
¿Qué es la algorra?
La algorra o candidiasis bucal es el nombre con el que habitualmente nos referimos a la infección del área oral por un hongo llamado Candida albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia.
Su manifestación clínica más habitual es la aparición de una capa blanquecina espesa que cubre la lengua, y en ocasiones también el paladar y la cara interna de las mejillas. La algorra tiene un aspecto algodonoso y compacto, como si fuera yogurt o leche cortada. En niños puede asemejarse a restos de leche digerida o regurgitada que al intentar ser retirada con una gasa empapada en agua no se va.
…ver más…
En ocasiones cuando un bebé tiene algorra oral acaba desarrollando también candidiasis del pañal, ya que los hongos pueden pasar de la boca a la zona del pañal a través del aparato digestivo.

Prevención:

Dado que en la mayoría de ocasiones la infección se contrae a raíz de lo que los niños se llevan a la boca, la mejor forma de prevenir la algorra oral es con una adecuada higiene de todos los productos que utiliza el bebé. Si el niño toma únicamente lactancia materna(como la OMS recomienda de forma exclusiva hasta los seis meses) no hay ningún problema, ya que la madre únicamente debe seguir su higiene habitual de la zona del pecho, que es la parte que está en contacto con la boca del niño. No se recomienda utilizar para la higiene del pezón alcohol ni otras sustancias agresivas que pueden favorecer la aparición de grietas.

Ahora bien, cuando el niño toma biberón o hace uso del chupete es recomendable el lavado frecuente de las tetinas, esterilizándolas también cuando se trata de un bebé muy pequeño.
Asimismo, para la prevención de la algorra oral hay que recordar que no sólo que hay lavar bien los enseres del bebé, sino que es aconsejable un lavado frecuente de manos de los padres o personas que se encarguen del cuidado del niño. Hacer del lavado frecuente de manos una rutina no sólo evitará el riesgo de contraer infección por Candida, sino también por otros microorganismos que se transmiten por contacto directo. Además,

Documentos relacionados

  • farmacia magistral
    813 palabras | 4 páginas
  • Lenguaje técnico de enfermeria
    1748 palabras | 8 páginas