Análisis Comparativo (Diferencias y Semejanzas) Entre Los Diferentes Tipos De Aborto En La Legislación Legal Venezolana.

810 palabras 4 páginas
Análisis comparativo (diferencias y semejanzas) entre los diferentes tipos de aborto en la legislación legal venezolana.

Definiciones.-

Aborto: es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

El Aborto según Medicina Legal: Aborto es la interrupción maliciosa del proceso de gestación con la consiguiente muerte del feto.

Aborto Procurado (Art. 430 C.P.): La mujer que intencionalmente aborte, valiéndose para ello de medios empleados por ella misma o por un tercero, con su consentimiento.

Aborto
…ver más…
En el caso del aborto sufrido el sujeto es la mujer embarazada a la cual se le ha practicado el aborto sin su consentimiento.

Objeto

En todos los casos el objeto material es el embrión o feto y el objeto jurídico es la vida humana intrauterina.

Atenuantes

En el aborto procurado el atenuante es que se realice el delito para salvar el honor propio, en el sufrido sería que se realice el delito para salvar el honor de su esposa, madre, hermana o hija adoptiva. Por otro lado tanto en el aborto sufrido como el agravado no se admiten atenuantes.

Agravantes

En el agravado va implícito en la persona que comete el delito. en el sufrido los agravantes son que sobreviniera la muerte de la mujer, que el aborto se efectuase y que el culpable fuese el marido. En el provocado seria que sobreviniera la muerte de la mujer y que dicha muerte sobreviniese por valerse de medios mas peligrosos que los consentidos por la mujer.

Eximentes de Responsabilidad Penal

Solo en el caso del aborto agravado, si se realiza de forma terapéutica, que como dicho anteriormente se hace con el fin de salvar la vida de la madre o para evitar el nacimiento de un niño o niña con defectos o malformaciones físicas o mentales muy graves e incurables, que le impedirán mantener una vida normal.

Culpabilidad

En todos los casos es un delito doloso pues existe la intención de realizar el acto.

Penas

El aborto procurado será

Documentos relacionados