Análisis De "El Crepúsculo De Los Dioses" Desde La Perspectiva De La Psicología De La Personalidad P

1304 palabras 6 páginas
PRÁCTICA 2: “EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES”

El trastorno principal que presenta la protagonista de “El crepúsculo de los dioses”, Norma Desmond, es un Trastorno narcisista de la personalidad. Para diagnosticarla con este trastorno nos basamos en que la actriz cumple un patrón general de grandiosidad (en este caso tanto en la imaginación como en el comportamiento), fantasías de éxito, una necesidad de admiración excesiva y una falta de empatía. Además espera siempre reconocimiento, poder, brillantez, belleza y amor.
Como trastornos asociados podemos indicar el Trastorno límite y el Trastorno histriónico de la personalidad. En cuanto al primer trastorno los rasgos más relevantes y que se adecuan a la conducta del sujeto serían,
…ver más…
* Carece de empatía. Es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás: Un ejemplo claro de este criterio es el hecho de que “retuviera” a Joe en su mansión, a pesar de sus negativas. Muestra rasgos de una gran manipuladora. * Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él: En este caso, Norma anhela y persigue la belleza eterna, quiere que la gente la admire y envidie, de hecho, ella cree que esto es real. * Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios: Se muestra incapaz de asumir crítica o de ser consciente de la realidad. Un ejemplo de ello, es cuando Joe desenmascara a Max (el asistente) y cuenta a Norma la verdad sobre las cartas de los admiradores que recibe diariamente, la protagonista se muestra incrédula, y mantiene su actitud altiva y arrogante y su creencia de que sigue siendo una diva.

En cuanto a las causas de padecer el Trastorno Narcisista de la personalidad, según la fuente se dice que están directamente relacionadas con la infancia, y se adquieren a través de dos vertientes, bien debido a una valoración excesiva por parte de figuras significativas o por el modelado de esas actitudes ya existentes en su familia.
En otras ocasiones, se dice que no existe una causa concreta que tenga como consecuencia dicho trastorno, pero una de ella podría

Documentos relacionados

  • doctrina y ciencia policial silabus pnp
    16334 palabras | 66 páginas
  • D. nasio (compil.): acto psicoanalítico. teoría y clínica
    78105 palabras | 313 páginas