Análisis "La mujer en cuestión" de María Teresa Andruetto

1753 palabras 7 páginas
La mujer en cuestión de María Teresa Andruetto
La novela puede ser leída desde el punto de vista narrativo, puesto que tiene una presencia fuerte y juega un papel importante en ésta. El narrador- investigador de la obra guía nuestra lectura seleccionando la información que cree adecuada para el informe, recortando y limitando a los testigos a la hora de la transcripción de la grabación de la entrevista que les ha hecho. Además, muestra claras intromisiones de su opinión personal en el informe.
El narrador es un narrador “desde afuera” del personaje, no tiene acceso a ninguna consciencia, sólo conoce por lo que los testigos o la misma Eva Mondino (personaje principal en torno a quien gira la investigación) le dicen, dando así una idea
…ver más…
Esto se ve claramente aquí:
“Lo que más me da miedo es pensar que ella está en esa calle llena de putas, sola, esperando el ómnibus”, dice Lila Torres que la madre de Eva repetía todas las noches, “… pero el problema no eran las putas, eran los Falcon, ¿me entiende?” En cambio su Ex marido Rodríguez respondió a la pregunta que se le formuló con un “¿Miedo? ¡Pero si ésa nunca le tuvo miedo a nada!”

Claramente hay una contradicción entre ambos testimonios, la cual es reconocida, también, por el investigador:
Cabe señalar que los testimonios difieren aquí más que en otros asuntos y que hay quienes dicen que Eva quedó embarazada en el mes de noviembre, quienes sostienen que la concepción habría tenido lugar en enero, o en febrero inclusive, quienes dicen estar seguros de que ese hijo murió al nacer, quieren creen que no existió tal embarazo e incluso quienes sostienen que el mismo es posterior en años. (el resaltado es mío).
El narrador parece acercarse a los “potenciales lectores” cuando realiza conclusiones, apreciaciones propias respecto, porque introduce su opinión y deja de intentar ser objetivo, dice lo que piensa, por ejemplo, en la citas siguientes, habla sobre su teoría de la felicidad, o asegura que Eva es una mujer feliz, lo cual es completamente subjetivo:
Aunque desconoce este informante los avances o resultados de

Documentos relacionados