Análisis de la Película Profesor Lazhar

1507 palabras 7 páginas
Análisis de la Película Profesor Lazhar

La película transcurre en una escuela primaria de Canadá, donde ocurre que una maestra aparece ahorcada en la misma aula en la que daba clases. La encuentran dos de sus alumnos Simón y Alice. La escuela entonces decide contar con la ayuda de una psicóloga, para que intente animar a los niños traumatizados, mientras la directora busca un reemplazante entre sus listas pero nadie quiere ocupar ese lugar. Es entonces que aparece Bachir Lazhar, un argelino que alega 19 años de experiencia de maestro en su país natal, que se ofrece a cubrir el puesto de la maestra muerta. A pesar de que la directora se muestra evasiva al principio, ante la falta de alternativa para cubrir el puesto, decide contratar a
…ver más…
En la escena que Simón tira un papel a una compañera y justo el profesor lo ve, le da un golpe en la cabeza.
Más tarde la directora, le dice a Bachir que la ley prohíbe que los docentes levanten la mano a los alumnos, que no puede haber contacto físico con los alumnos, otra docente le dice que antes, se les podía pegar, dar de coscorrones, tirar de las orejas, pero ahora está prohibido. Demuestra que los castigos corporales en otros tiempos eran tolerados, pero con el paso del tiempo, se volvieron una falta grave, penada por la ley.
En otra escena, están todos los maestros reunidos con la directora, hablan de la maestra muerta que abrazo a un alumno, el profesor de gimnasia le cuenta a Bachir que su hijo regreso con quemaduras porque el encargado tenía prohibido tocar a los alumnos, le dice que ahora tratar con niños es como tratar con material radiactivo y uno se puede quemar.
Institución Cascarón; la escuela es una institución cascarón porque no sabe cómo hacer frente a las transformaciones de las relaciones de autoridad, a la emergencia de nuevas subjetividades y a las nuevas formas de producción y circulación de los saberes.
Tanto la escuela, como sus maestros, tratan de no tocar el tema de la muerte, o del suicidio, aunque los niños traten de sacar toda la angustia que tienen. Tratan por todos los medios que los niños olviden esta situación, pintando el aula de

Documentos relacionados