Análisis de pago chico de roberto j. payró

2917 palabras 12 páginas
Análisis de Pago chico de Roberto J. Payró

Introducción
Este trabajo escrito, que se presenta como modelo de clase, pretende analizar el texto literario Pago Chico de Roberto J. Payró desde diferentes perspectivas. En primer lugar se intentará situarlo históricamente dentro de las tendencias literarias y precisar sus conexiones con el contexto, centrándonos principalmente en las representaciones acerca de la política de la época. Luego abordaremos el estudio desde su pertenencia al género realista y picaresco y hacia el final el análisis indagará sobre el trabajo con el humorismo y la crítica social.

Pacho chico y su contexto
Roberto J. Payró (1867-1928) es un genuino heredero de la Generación del 80, de aquel grupo de hombres
…ver más…
La violencia adquiere dimensiones mayores avanzada la acción del cuento, cuando se descubre el motivo de la tardanza de aquellas huestes de votantes: han sido fusiladas por el partido contrario, los oficialistas.
Nunca se creyó que llegara a tanto la desenvoltura de las autoridades (…). En Pago Chico, como en el resto de la provincia, se fusilaba, pues, a mansalva a la gente, y quien lo hacía era el mismo gobierno.
El motivo de este proceder no era matar sino “ahuyentar electores” favorables a los cívicos garantizando la victoria de los candidatos del partido oficialista. A la pérdida de votantes se suma la imposibilidad de manifestarse en las mesas de votación:
El comisario Barraba con treinta vigilantes armados a Rémington ocupaba el frente del atrio (…); los carneros, por su parte, habían formado un cantón en las azoteas de la confitería de Cármine armados también con Rémington del gobierno, y dominando las mesas colocadas en el atrio mismo, de tal modo que podían fusilar a mansalva a cuantos se acercaran al comicio.
Esto implicaba la derrota inminente del bando opositor y recreaba las condiciones para el ejercicio del fraude por parte del sector oficial, que dominaba la maquinaria

Documentos relacionados