Análisis del Nocturne Op.9 No 2 de Chopin

898 palabras 4 páginas
Análisis del Nocturne Op.9 No 2 de Chopin

Formas y análisis

CONTEXTO HISTORICO

Al principio, la palabra “notturno”, que ya fue usada por Haydn, designa una serenata, todavía sin relación alguna con la forma que ilustrará Chopin Desde sus años de escuela, Chopin toma conocimiento de los Nocturnos de Field4 –a quien, por otra parte, admiraba– y quien estableció en la veintena de nocturnos que compuso entre 1814 y 1835 un modelo cuya denominación atiende a la sugerencia del ambiente poético y misterioso de la noche. Sin embargo, fue Chopin quien confirió al género su más universal y elaborada configuración a través de los
…ver más…
La influencia de Chopin en el lenguaje armónico de la etapa de transición al XX y en el impresionismo es evidente. Utilizando la abundancia de acordes disonantes de segunda mayor y menor, séptimas aumentadas.

Los finos matices cambiantes que, sobre una tonalidad precisa, da la sensación de indefinición tonal por el continuo fluir de modulaciones pasajeras y acordes alterados, (procedimiento que entusiasmó a Debussy) tiene su punto de partida en Chopin.

El uso del contrapunto para crear puntos de tensión y distensión le permitió ampliar el tono dramático y la textura de la pieza en sí es otro de los puntos clave de la obra chopiniana.

los artificios mecánicos, el despliegue de arpegios, escalas, trinos, mordentes y las figuraciones ornamentales de toda clase, responden en Chopin, el goce en la materia musical pura que el artista persigue en primer término.

El ritmo libre y flexible que Chopin incorpora en la mayoría de sus piezas pianísticas es algo que “envuelve” a la obra de un carácter especial.

El carácter libre, meditativo y proclive a la fantasía del nocturno se convirtió así en vehículo ideal para la expresión más interiorizada y sugerente del compositor polaco.

Esquema formal

Tonalidad: Mib M
Expresión musical: Andante ( ♪=132)
Métrica: 12/8

Forma: rondo A-A´-B-A”-B-A”-C

A: compases 1-4, terminan en una C.A.P. El antecedente de esta frase esta en los dos

Documentos relacionados