Análisis del texto de Michel Foucault "El coraje de la verdad"

1361 palabras 6 páginas
Actividades
1. Leer el texto “Coraje de la verdad” escrito por Michel Foucault publicado en el diario Página 12”, en la sección Psicología, el 30 de Diciembre de 2010.
2. Si prestamos atención, notaremos que una llamada en el nombre del autor nos remite al final del texto, donde se da cierta información del contexto original en el que se publicó el escrito: un libro de reciente aparición en las librerías para la fecha de publicación del artículo. Nótese también que se ha seleccionado un fragmento. ¿Cómo y por qué modifican estos datos el sentido del texto y el contexto en que lo leemos?
3. ¿El género del texto responde a su contexto original o al contexto en que lo recibimos? Argumente por escrito su respuesta a
…ver más…
Finalmente creo necesario desde ya nombrar los paratextos que hacen dar cuenta que este apartado pertenece a un texto de divulgación científica periodístico; pudiendo destacar el título, la imagen, la fecha y lugar, las fuentes principalmente.

4- En el presente escrito pretendo hacer una descripción de los rasgos particulares de la escritura de Michel Foucault (1926 – 1984) filosofo, teórico social, historiador de las ideas y crítico literario. Me basare en la observación del extractado para explicar el estilo genérico del mismo y dar ejemplos de los recursos literarios utilizados por el teórico. Como primordial creo necesario citar unas palabras de Daniel Molina sacadas del capítulo 1 del material las cuales hacen referencia al “estilo foucaultiano”. “…El punto de vista original que caracteriza la indagación foucaltiana, su mirada poco habitual en el mundo del pensamiento es, sin embargo, frecuente en el universo de la literatura …” “…El estilo de Foucault (pero el estilo no es secundario, el estilo es el hombre) es literario: Desde la inclusión de micronarraciones que son esenciales para el desarrollo del argumento hasta el trabajo con la escritura (una escritura que abunda en metáforas, una escritura que apela a transformar muchas de sus frases en epigramas, casi en versos, y a sus párrafos en aforismos) hacen de Foucault un escritor antes que un pensador…”.
En base a esta cita

Documentos relacionados

  • Lacan
    36010 palabras | 145 páginas
  • Libro de sociologia de anthony giddens
    193622 palabras | 775 páginas