Análisis literario "buba", de roberto bolaño

2572 palabras 11 páginas
Universidad Academia Humanismo Cristiano
Escuela de Periodismo
Cátedra: Lingüística y Semiótica
Profesora: Pavela Coppola
Alumno: Sergio Luco O.

Buba, del chamanismo a la locura

Prefacio

Buba, de Roberto Bolaño, nos narra la experiencia de Acevedo, un extremo izquierdo chileno que tiene la oportunidad de triunfar en el fútbol europeo luego de un fructífero paso por el balompié nacional y trasandino. Podría decirse, en palabras simples, que el cuento sólo trata de ello, la historia ficticia del delantero, si sólo tomásemos como herramienta, el análisis literario clásico que todos conocimos en nuestra infancia – y quizás en parte de nuestra pubertad – dentro de las aulas.

Sin embargo, y de acuerdo a las nociones
…ver más…
Quisiera también, enfocar este trabajo en tres de los macro-códigos presentes en Buba. El primero de ellos concierne a las putas como una suerte de ente redentor ante la soledad; el segundo de ellos atañe al episodio del sueño de Acevedo y de cómo éste reflejaría, en parte, un aspecto importante de la vida del autor y el tercero, al misticismo que envuelve al personaje que da nombre al relato, el africano Buba.
I. El nepente

El primer código – comprendido en los primeros diez párrafos – estaría, a mi juicio, contextualizando la historia. Luego de leerlo, es posible hacerse una idea – un tanto vaga, pero idea al final – de lo que el cuento trata: del lugar geográfico, de quiénes son el o los involucrados y de las condiciones sociales de los mismos. Aquí se presenta Acevedo, el extremo izquierdo formado chileno que busca triunfar en Europa.

Ya en el tercer párrafo, damos cuenta de una de las problemáticas del relato. Del cuadro “De golpe volví a sentirme más solo que la una. Esa es la verdad”. La frase, desde el punto de vista lógico no tendría mayor sentido. Por tanto, hemos de considerarla desde un punto de vista tropológico, de acuerdo a lo planteado por Mirta Aguirre (1979) y su concepción de lógica poética (pp. 14-15). No es sólo el hecho de que la frase en sí, es metafórica. Va más allá.

De golpe volví a sentirme más solo que la una sería, más que el hecho de sentirse solo y aparejado, el

Documentos relacionados

  • Buba
    1336 palabras | 6 páginas