Análisis panorámico de Levandoski

914 palabras 4 páginas
Análisis panorámico de Levandoski

Introducción.-

Es un auxiliar para el análisis clínico radiográfico del paciente con problemas de ATM. Levandoski desarrollo su sistema para analizar la radiografía panorámica común. Su análisis se basa en la comparación de diversas medidas lineales tomadas de la película. Los valores absolutos no son significativos.

Es un excelente auxiliar de diagnósticos para los pacientes además ayuda a los pacientes a diagnosticar anomalías y problemas de desarrollo en cuerpo y rama.

Porque existe un considerable aumento asociado a la radiografía panorámica, pero la comparación relativa de estos valores permite a Levandoski estudiar el caso de una forma que no es posible con la cefalometria convencional
…ver más…
Línea 2

Se dibuja una línea perpendicular a la línea media maxilar tangente al condilo mas alto. (Línea 2)
Esta línea se extiende horizontalmente hasta el condilo opuesto.
En su defecto, si el condilo antagonista no es simétrico en altura como para ser tangente a esta línea, estar por debajo.
El punto del condilo es en la parte mas superior.

Sirve para ver la posición del condilo dentro de cavidad glenoidea:
Condilo impactado – alto
Condilo descendido – bajo
Simetricidad condilar (Condilos paralelos).

Línea 3

Se dibujan ramificaciones siguiendo el borde posterior de cada rama (línea 3)
Nos marca desarrollo y oblicuidad de la rama.
La oblicuidad indica el tipo de desarrollo en la rama, a mayor oblicuidad tendremos un menor desarrollo a menor oblicuidad tendremos un mayor desarrollo.

Línea 4

Se dibuja una línea bilateralmente, desde el punto en que la línea de referencia basal vertical maxilar media cruza el borde superior de la sínfisis de la mandíbula, en cada dirección de la ramificación a través del gonion. (Línea 4)

(fig1)
Línea 5 y 6

Se dibujan líneas desde cada condilo (el punto mas posterosuperior de la curvatura posterior de la cabeza del condilo) hasta un punto en la zona de contacto entre los incisivos centrales maxilares y los mandibulares. (Líneas 5 y 6) fig2

Líneas 7 y8

Se dibujan líneas entre el gonion y el cóndilo, y desde el gonion hasta la punta de la apófisis corónides de cada rama. Fig. 3

Documentos relacionados