Análisis pedagógico pelicula machuca

1442 palabras 6 páginas
Análisis de la película Machuca
Clasificación: SAM13 m Sinopsis

Ficha técnica: Con “Machuca”, Wood reconstruye aquellos hechos y aquellos años (1973) a través de la mirada de un par de niños. Película de recuerdos, probablemente basada en muchas de las experiencias personales de su director, “Machuca”, que fue coproducida entre Chile y España. Wood se muestra más que diestro en la descripción de personajes, logra articular un brillante trabajo de reconstrucción histórica (nada más complicado en el cine que recrear en decorados hechos acaecidos anteayer, como quien dice) y sobre todo es capaz de extraer una sonrisa allá donde lo que predomina es la tragedia.

El presente trabajo de análisis pedagógico de la película se realizo en
…ver más…
Tal vez podríamos decir que una de las frases más tristes de la película es cuando Machuca dice a su padre que “los deje tranquilos y vaya a emborracharse”.
La interpelación, en este sentido recae entonces sobre un mundo adulto que parece que no lleva a cabo su rol de amparo y protección sobre los hijos. Al decir de Zelmanovich efectivamente, el niño es reconocido en su fragilidad por un adulto que “se hace cargo”, que atiende, cuida, protege[2]. Las infancias/ pubertades de estos niños nos interrogan fundamentalmente sobre el ejercicio del rol adulto, en su función de cuidado y de autoridad, en un contexto socio político convulsionado.
La película puede analizarse a través de varios focos cada vez más amplios, más profundos, a modo de círculos concéntricos que se incluyen. La primera son los niños y la amistad, la segunda son las familias de cada uno y el mundo nacional y la tercera es el país. Inexorablemente también nos lleva a establecer relaciones con las épocas de dictadura cívico militar vividas en nuestro propio país.
Bajo cualquier consideración del contexto político, podría verse como metáfora que la Unidad Popular, durante el gobierno de Allende fue un padre ausente, un proceso que perdió su conducción entre el desbande y la conspiración, y que recibió de "golpe" un padre bonachón, pero hipócrita y cruel que bien puede ser simbolizado dentro de la película

Documentos relacionados

  • Análisis pedagógico pelicula machuca
    1433 palabras | 6 páginas