Analisis De La Obra "Mancuello y La Perdiz"

1766 palabras 8 páginas
Ministerio de Educación y Cultura

Escuela Básica N° 26 “Gral. José Elizardo Aquino”

Lengua y Literatura Castellana

Análisis Literario de la Obra “Mancuello y la Perdiz”

De Carlos Villagra Marsal

➢ Alumno: Nelson Darío Moran

➢ Grado: Octavo

➢ Sección: B

➢ Turno: Mañana

➢ Profesora: Margarita Palacios

➢ Año: 2011

“Mancuello y la Perdiz”

De Carlos Villagra Marsal

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo analizar la obra “Mancuello y la perdiz” de Carlos Villagra Marsal, donde aparece la cultura popular paraguaya y una excelente narración por parte del autor, que mezcla ambos idiomas. También se busca reconocer todos los elementos de la narración dentro de esta
…ver más…
Excelente bailarín, ocurrente, afectuoso y vivaz, incansable “vale y agraciado”. Es quien viene a castigar a Mancuello por todas sus maldades.

IV. Mancuello: hombre bajo de estatura, pero fuerte y de huesos duros. Moreno “medio kamba lento”, tenía manchas negras, grandes y redondas como monedas, en la cara y en los brazos. Sudaba demasiado, era puerco y grosero, jugador tramposo, cuatrero, ladrón, mañero, haragán y alcohólico. Malvado y de corazón negro y cruel, al que nadie quería enfrentar.

V. La perdiz cogoe: vive en el límite del monte. De color ceniciento, manchitas negras redondas y otras en forma de línea. Emitía un silbido en el cual decía “oí-me-pa-jo-se”. Los ancianos decían que era Mancuello a quien Dios convirtió en perdiz.

✓ Personajes secundarios:

I. La gente del pueblo: gente sencilla, trabajadora, de costumbres arraigadas y muy creyente. Mantienen las costumbres religiosas.

II. El sacerdote del pueblo: hombre alegre pero de carácter firme. Logra que los feligreses sigan las tradiciones religiosas, como las procesiones y la “rogativa”. Su barriga y sus chistes verdes son sus particularidades.

III. El Comisario, el Juez de Paz y el Intendente: son las autoridades del pueblo, a quienes Mancuello hizo de las suyas; a pesar de las maldades que le hizo el malvado, ninguno se atreve a enfrentarle o sancionarle.

IV. Doña Candelaria Bogado: es una señora muy buena, devota del Niño

Documentos relacionados