Analisis Juridico de pelicula Cuestion de Honor con Tom Cruise y La Raiz del Miedo

1667 palabras 7 páginas
Película Cuestión de Honor
1. Conducta del Coronel Jessep, en relación con la comprensión de la antijuricidad del acto. ¿Qué sucede cuando el error de prohibición es vencible o invencible?
Marco Conceptual:
“Bajo el nombre de error, se comprenden también las situaciones de ignorancia. Desde el punto de vista de la lógica, la ignorancia significa una total ausencia de representación mental sobre un asunto, mientras que el error se refiere a una representación equivocada del mismo. Ahora bien, jurídicamente, los efectos de una y otro son los mismos. Por lo tanto, el tratamiento debe ser similar”. (Gómez, 2004, p. 204)
“Será directo el error sobre la ilicitud si el sujeto desconoce el contenido de la norma penal. Puede suceder,
…ver más…
Por ende, el coronel Jessep es culpable de su acto.
2. Conducta de los cabos con la categoría de la exigibilidad como criterio para la culpabilidad:
Marco Conceptual:
“La responsabilidad penal no sólo decae cuando el sujeto del injusto se encuentra en unas condiciones psíquicas distintas a las normales (inimputabilidad), sino también cuando actúa en una situación motivacional anormal a la cual el hombre medio hubiera sucumbido. Se dice entonces que se ha obrado en situación de no exigibilidad, porque se entiende que el Derecho no considera exigible a nadie resistir a una presión motivacional excepcional que el hombre medio no podría soportar.” (Puig, 2003, p. 616)
Como ejemplo del anterior concepto tenemos:
Alguien es amenazado con ser mutilado y perder una pierna si no da el nombre de otra persona a la que quieren dar muerte quienes le amenazan. El sujeto amenazado se encuentra en una situación límite, ante la cual cualquiera cedería aun a costa de la muerte de la persona delatada.
“En la mayoría de las situaciones, la persona estará obligada a seguir las normas, a adecuar su conducta conforme a las exigencias del Derecho; pero en otras ocasiones, en situaciones extraordinarias o excepcionales, hay así mismo motivaciones excepcionales que llevan a no poder exigir a una persona que actúe conforme a tales normas”. (Gómez, 2004, p. 207)
“La exclusión de la

Documentos relacionados

  • Cine
    35813 palabras | 144 páginas