Analisis Las Babas Del Diablo Julio Cortazar

1215 palabras 5 páginas
Las babas del diablo
Este cuento del escritor belga, posteriormente nacionalizado francés, Julio Florencio Cortázar pertenece al libro "Las Armas secretas", publicada en 1959 y comparte con su homónimo, “Los buenos servicios”, “Cartas a Mamá” y “El Perseguidor”. El escritor que vivió su infancia y adolescencia en Argentina, narro este cuento, destacando tres puntos importantes:
No existe ninguna prueba textual, dentro del cuento, como para afirmar la veracidad de la descripción de los narradores. Hay más de una ocasión en que las pruebas demuestran que el narrador no cuenta con toda la información de la que habla, y evidentemente está mintiendo o inventando.
Para el escritor y el fotógrafo el juego consiste en capturar una realidad
…ver más…
En un principio, observa el cuadro («el árbol, el pretil, el sol de las once») al igual que las tomas de la Conserjería, esperando, sentado en el pretil, para sacar una fotografía pintoresca en un rincón de la isla a una pareja nada común. Pero él sabía que el fotógrafo opera siempre como una permutación de su manera personal de ver el mundo por otra que la cámara le impone insidiosa. Él va hacia la escena. Michel, cuando revela las fotos, se da cuenta de que el negativo es demasiado bueno para olvidarse de él, así que prepara una ampliación, pero la ampliación es tan buena que no se resiste a hacer una ampliación mucho más grande, fijarla en una pared del cuarto y observar la imagen fotográfica, en esa operación comparativa y melancólica del recuerdo frente a la perdida realidad.
Roberto Michel se desdobla, se disfraza y transforma en objeto creador de ficción que descubre realidades escondidas. Rompe las barreras de lo inverosímil para que el orden de lo establecido se invierta. Los que están muertos (el chico, la mujer rubia, el hombre del periódico) se mueven, mientras el vivo, narrador de la escena, se torna prisionero de otro tiempo, de una habitación en un quinto piso, de no saber quiénes eran esa mujer, ese hombre y ese niño, de ser como la lente de una cámara Contax, algo rígido e incapaz de intervenir.
Finalmente, Michel cierra sus ojos y apenas cubre su rostro se pone a llorar desconsoladamente, desde el mundo (real o irreal) de la

Documentos relacionados

  • Analisis Las Babas Del Diablo Julio Cortazar
    1229 palabras | 5 páginas
  • Trazo de ejes en costruccion
    1068 palabras | 5 páginas
  • El coronel no tiene quien le escriba
    50519 palabras | 203 páginas
  • Resumen de dibs en busca del yo
    2354 palabras | 10 páginas