Analisis O King Luciano Berio

1360 palabras 6 páginas
ESTRUCTURAS III
ANALISIS DE LA OBRA “O KING” DE LUCIANO BERIO

Introducción

El Compositor

Análisis de la Obra

• Instrumentación

• Estructura

• Desarrollo lingüístico / sonoro

• Análisis Formal

Conclusión

Introducción

El objetivo del trabajo es profundizar en diversos aspectos de la obra. Ahondaré en la composición a través de una investigación al Compositor y a las circunstancias de la producción de esta pieza como parte de la vanguardia del movimiento contemporáneo al siglo XX.

También se analizará la estructura y forma de la obra, y los aspectos que la definen, como ser, timbre, estructura, instrumentación.

El compositor

El
…ver más…
Ciclo 5: Este ciclo queda trunco llegando hasta el D, coincidiendo la formación de la palabra –Luther- , y no agrega lenguaje a lo cantado.

Ciclo 6: tiene un carácter mas homogéneo en el comportamiento de los instrumentos que ya parecen ir liquidando la obra, dándole un plano primordial a la voz, pide a los instrumentistas que también pronuncien las vocales “simple y calladamente”, y donde ya se encuentra formado en la voz principal “O Martin Luther King”.

Cabe destacar que toda la obra es liderada por la voz, además de serlo por el contenido lingüístico, es quien va marcando el cambio de notas en la serie de alturas, y los otros instrumentos van alternando la escolta en el transito de la sucesión de notas.

Análisis Formal

Timbre: El timbre de la obra es homogéneo, aunque podemos pensar que existe una diversidad instrumental (voz, flauta, clarinete, violín, violonchelo y piano) el resultado timbrico es uniforme.

Es cierto que le da un comportamiento particular a cada uno de ellos, como el glisando al violín, fuertes ataques y notas rápidas a la flauta y al clarinete por citar algunos ejemplos.

Berio pone en juego su experiencia en la producción y el estudio de la música electroacústica y utiliza los instrumentos que tiene para formar un solo sonido comprendido de varias capas, las cuales va alternando y utilizando para formar una envolvente mayor.

Textura: A mi

Documentos relacionados

  • historia de la musica en mi comunidad
    6218 palabras | 25 páginas