Analisis Puerta de Hierro, el exilio de Perón

2554 palabras 11 páginas
1. ¿Qué hecho anuncia el comienzo del fin del segundo gobierno de Perón? ¿A quién se le atribuye el mismo y qué objetivo tenía?

El fin al segundo gobierno de Perón comienza cuando es bombardeada la plaza de mayo, el 16 de Junio de 1955, principalmente este hecho es organizado por Aramburu, ese mismo día la CGT convoco a los obreros a manifestarse en dicha plaza. El objetivo del bombardeo era ponerle fin al gobierno de Perón para tomar el poder y logar la desperonización del país. Los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica fracasaron en este intento de golpe de Estado, pero no cesaron en sus actividades. El 16 de septiembre de 1955 las
…ver más…
Descendiente de familia irlandesa, de allí proviene su nombre. Cursó y se doctoró en abogacía en la Universidad de La Plata, donde ya durante varios años ejercía la militancia. Falleció el 19 de septiembre de 1968 luego de un cáncer de pulmón ligado al cigarrillo.
Se transformó en el máximo exponente de la izquierda peronista pero genero también muchas controversias sobre todo con Perón.
En las elecciones de 1946, resultó elegido diputado nacional, siendo el más joven del bloque peronista, por lo cual recibe el apodo de “El Bebe”. Ejerció el cargo durante cuatro años, destacándose como uno de los legisladores más capaces. Mantuvo una relación directa y privilegiada con Eva Perón.
Tomó parte activa de la resistencia al bombardeo de Plaza de mayo el del 16 de junio de 1955. Para ese entonces, Perón ya lo había designado su delegado e había informado a las bases, que en caso de muerte, Cooke seria quien ocupase su lugar como líder del movimiento.
Luego cae detenido y es trasladado por diferentes penitenciaria del país hasta que en 1957 logra fugarse de la cárcel de Río Gallegos a Chile. Comenzó a formar parte de la organización del Comando Nacional Peronista para cumplir con la orden que Perón había mandado desde su exilio, de golpear a la dictadura por todos los medios. Cooke se enfrentaba a la burocracia, para él no solo era el quiste sino la casta parasitaria que

Documentos relacionados

  • Cruzar la noche y La casa M (Alicia Barberis)
    7125 palabras | 29 páginas
  • Los 4 peronismos
    9684 palabras | 39 páginas
  • Solucionario lengua castellana 4ESO TEIDE
    42980 palabras | 172 páginas