Analisis caso loceria colombiana

2296 palabras 10 páginas
1. Caracterizar la situación general de la empresa antes del proceso de transformación

A nivel interno (ámbito), externo (relaciones con el entorno), e, inter-organizacional (con otras instituciones, organizaciones o entidades)

Locería Colombiana , empresa de la Organización Corona, desde los años cuarenta hasta los años ochenta fue una compañía dominante en Colombia, especialmente en el mercado de la vajillería. El estilo interno de la empresa era muy tradicional, familiar e informal, promoviendo siempre las actividades familiares, religiosas, deportivas y sociales. Esta organización se centraba en las personas, ayudándolas con sus necesidades de salud, vivienda y educación.

A nivel externo, la empresa se le consideraba un
…ver más…
Lo mencionado anteriormente se requería para que la organización se adaptara al cambio de una economía cerrada a una economía abierta a causa de la apertura económica, la cual inició a principio de los años noventa. Esto era vital, ya que en los dos primeros años de esta apertura, la empresa sufrió una pérdida de un 30% de su participación en el mercado nacional. También era muy importante este cambio, ya que aunque en la empresa se habían realizado renovaciones tecnológicas y mejoramiento de los productos, todavía perduraba un pensamiento y comportamiento tradicionalista, el cual se reflejaba en poca atención a la calidad, trabajo insular, escasa documentación y estandarización de procesos, poco trabajo en equipo e integración de áreas, y poca atención al servicio al cliente.

Debido a lo mencionado anteriormente, para que la compañía lograra sobrevivir al reto de competir con empresas extranjeras de este sector, se requería que pasara por un proceso de transformación. El primer intento para lograr este cambio fue un proceso llamado Alborada 2000, el cual buscaba que la compañía fortaleciera temas como la innovación, la calidad y el servicio al cliente, ya que en una economía abierta, el cliente tiene toda una gama global de escogencia, por ende se debe llamar su atención y lograr su satisfacción para asegurar las ventas. Pero lo mas importante de este proceso

Documentos relacionados

  • materiales y procesos constructivos
    51377 palabras | 206 páginas