Analisis de la doctrina truman e informe jdanov

639 palabras 3 páginas
Actividad I.1

Análisis de la Doctrina Truman

Introducción
Este texto es un discurso que el presidente Truman de Estados Unidos hace al congreso de su país en Washington el 12 de marzo de 1947. En él, pide al congreso autorización para ayudar económicamente a los países de Grecia y Turquía.

Desarrollo
Harry Truman nos habla de los “objetivos” de la política de Estados Unidos que es la creación de condiciones en las cuales, EU y otras naciones puedan vivir libres de coacción. Ya que según afirma Truman, esa fue una causa fundamental de la guerra con Alemania y Japón.
Habla también de la no libertad que tienen países de su modo de vivir. Según él, trata y pide ayudar a estas naciones que luchan contra minorías armadas que
…ver más…

La finalidad que se plantea la nueva corriente expansionista de los Estados Unidos es el establecimiento de la dominación universal del expansionismo americano.
Los Estados Unidos de América persiguen actualmente la aplicación de esta nueva corriente política no sólo a los enemigos de guerra de “ayer” o a los Estados neutrales sino que también y cada vez mayor a sus “aliados” de guerra.
Pero en el camino a la “dominación mundial” EU se ha encontrado con URSS, con su creciente influencia internacional que constituye política antifascista y antiimperialista de los países de nueva democracia que han escapado al control del imperialismo anglonorteamericano y con los obreros de todos países (mismos de América) que no desean una nueva guerra imperialista.
Se ha originado una nueva distribución de las fuerzas políticas. Las dos principales direcciones de la política internacional de la posguerra correspondientes a la distribución de las fuerzas políticas en dos campos opuestos son: el campo imperialista y antidemocrático de una parte y el cambio antiimperialista y democrático de otra. En este campo los Estados Unidos lo representan ayudado por Inglaterra y Francia. El campo de fuerzas antiimperialistas y antifascistas forma el otro campo opuesto al primero. La URSS y pueblos de la nueva democracia son su fundamento. Países como Rumania, Hungría,

Documentos relacionados