Analisis espitafios

3771 palabras 16 páginas
CARACTERÍSTICAS Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO PSICOANALÍTICO

Freud inventó el psicoanálisis al inicio del siglo XX como una forma de psicoterapia y como una ciencia nueva. Inicialmente trataba con hipnosis a sus pacientes que sufrían de trastornos emocionales (principalmente de neurosis, de angustia, somatizaciones histéricas, fobias, obsesiones y delirios) y/o de conductas. Ante fracasos y recaídas repetidas del tratamiento hipnótico inventó progresivamente el método psicoanalítico para tratar los mismos trastornos. Es decir, en lugar de hipnotizar y aplicar la sugestión bajo hipnosis, prefirió descubrir poco a poco los factores ocultos (inconscientes) que provocaban las perturbaciones (Yildiz, 2010).
Durante estos años Freud
…ver más…
Por otro lado señalaremos el punto de vista estructural en donde las estructuras que lo conforman son el ello, el yo y el superyó.

Se define el ELLO, como la suma total de las tendencias instintivas, es decir aquello que no puede ser modificado por el aprendizaje.

El Yo está constituido por un conjunto de identificaciones y funciones conscientes e inconscientes.

El SUPERYÓ Alrededor del tercero a quinto año de vida, para Freud y más tempranamente para otros autores, y como parte del proceso de elaboración de la problemática edípica, se establece en el Yo identificaciones muy intensas, cuya energía se deriva de la disolución de las catexias de objetos ligados al Edipo. Estas identificaciones incorporan las figuras paternas (imagos parentales idealizados) y, con ellas, los valores familiares y sociales. Se conforma entonces una nueva estructura diferenciada del Yo, que rige las funciones de autocrítica y autoestima y que actúa como una especie de juez interior que ejerce funciones de monitoria. El Superyó sería también el portador de los valores éticos: la “conciencia moral”.

El hombre, un ser complejo y contradictorio, busca patrones biopsicológicos que le permitan manejar su relación consigo mismo y con los demás. Los mecanismos de defensa se pueden definir como procedimientos inconscientes intra e interpsíquicos,

Documentos relacionados