Analisis literario de juan darien & huitzilopoxtli

1056 palabras 5 páginas
Juan Darién & Huitzilopoxtli
Primero, la realización de este trabajo fue a petición de la maestra. La metodología utilizada para el análisis de estas dos lecturas (Juan Darién y Huitzilopoxtli), fue primero leerlas, comprenderlas, interpretar la idea principal del cuento y por ultimo realizar el análisis sobre el ambiente, recursos literarios, personajes principales y secundarios.
El autor de Juan Darién fue Horacio Quiroga y el de Huitzilopoxtli es Rubén Darío.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto, Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo.
Juan Darién
Historia: es un tigre que se crio y educo entre los hombres, y su nombre era Juan Darién
Tema: Un
…ver más…
En efecto, al adoptar esta perspectiva, percibiremos al punto que el presente material narrativo se reduce a historiar un viaje. ‘Viajar’, entonces, constituirá la acción fundamental de la narración, hecho que no debe sorprendernos ya que el tópico del viaje será de aquellos vastamente abordados por la literatura hispanoamericana contemporánea. Lo cierto es que los tres personajes centrales -y excluyentes- de la historia, un sacerdote ‘guerrero’ llamado Reguera, un médico norteamericano denominado Perhaps y el narrador, parten, en el peligroso México de los días de la Revolución, de una ciudad de frontera con los Estados Unidos hacia el interior del país a fin de alcanzar un destacamento de Carranza con el objeto de cumplir con una “misión periodística”. Esta acción de ‘viajar’, en su doble significación de ‘adentrarse en el espacio’ y ‘remontarse en el tiempo’, por lo tanto, será dilatada por el narrador a la casi totalidad del relato.
El trama de este cuento, nos habla de la cultura de Huitzilopoxtli.
En el cuento de Huitzilopoxtli encontramos también algunos recursos literarios, los cuales mencionaremos enseguida.
En el noveno párrafo encontramos una aliteración la cual decía lo siguiente: Andando, andando, llegamos a extremo de un bosque, en donde oímos un grito: ¡Alto! Nos

Documentos relacionados

  • Analisis De Cuentos Huitzilopoxtli y Juan Darien
    2171 palabras | 9 páginas