Analisis semiotico de la pelicula "dogville" simbolos sociales

631 palabras 3 páginas
Análisis semiótico

El filme “Dogville”, creado por Lars Von Trier; para su rodaje se utilizó un escenario muy parecido al de un teatro, las paredes están representadas por medio de líneas, las puertas son inexistentes, sin embargo, el sonido de ellas si aparece. Solo están ellos al intemperie pero simulando que en realidad todo eso está ahí presente.
Todo es tan vacío, pero al mismo tiempo esta lleno de simbologías que reta al espectador a descifrarlas.

La película comienza con un enfoque desde lo alto del pueblo, que aparenta ser la vista de Dios que nos brinda una idea del concepto humano, al actuar ante la sociedad basándose principalmente en el bien, y el mal abriéndonos una visión de lo malvada, e injusta que puede ser una
…ver más…
Hasta la llegada de Grace; ella se involucró tanto en sus vidas, que poco a poco los hizo darse cuenta de sus errores, y aceptarse como eran. Y ahí fue cuando todo comenzó a dar otro giro, y también cuando todos comenzaron a tratarla de diferente manera. Al principio todos la saludaban, y eran corteses; desde ese momento todos comenzaron a humillarla, explotando sus servicios. A tal grado, que abusaban sexualmente de ella, cada vez que a los hombres necesitaban satisfacer sus necesidades, y como había paredes en el pueblo que lo cubrían todo, los habitantes jamás le dieron importancia, hasta que todo lo ocurrido causó una serie de relaciones, y reacciones que desembocan una catástrofe, que le da origen a un desenlace con mucha fuerza en un rectángulo de 300 metros, en las montañas de los Estados Unidos.

Esto concluye, con el fracaso del objetivo de Grace. Al verse derrotada contra los habitantes de Dogville, acepta que su padre, del que había huido todo ese tiempo, estaba en lo correcto al tratarle de enseñar que había personas arrogantes, sucias y egoístas.
Gracias él, la historia tiene un final que hace que el espectador, sienta placer al ver la venganza, y después te hace reflexionar la condición humana que somos, hasta el punto de odiarte a ti mismo.
Queda por concluir, que la fe de Grace fue tan grande que jamás lo iba aceptar, hasta no haberlo vivido en carne propia.

Autor: *María Fernanda Garza Domínguez

Documentos relacionados