Analisis textos Medrano, Castells, Huntington, Weber

3676 palabras 15 páginas
1. MEDRANO, JOSE MARIA, LA CRISIS DEL ESTADO.
Introducción:
Previo a analizar a que se refiere cuando se habla de “crisis del Estado”, se debe establecer previamente de que “crisis” se trata y de que estado estamos hablando. En este sentido, el autor explica los sentidos descriptivos, los alcances, el sentido político de los vocablos antes mencionados y lo hace utilizando distintos pensamientos, autores y corrientes pensadoras, como ejemplo desde la óptica del marxismo y el liberalismo. Surgen los siguientes ejemplos del vocablo “Estado”:
a) Según la doctrina pontifica: “El Estado son las formas de la unidad y del orden entre los hombres, necesarias para la vida humana y parte activa en su perfeccionamiento”
b) Desde la óptica del
…ver más…
c) Una demarcación geográfica, con la consecuente determinación de poderes y derechos territoriales exclusivos.
Estado en sentido “total” (Estado – Sociedad): refiere al Estado como la combinación de tres elementos fundamentales: Territorio, población y poder soberano. Un ejemplo de definición es la dada por un tratadista Argentino: “Estado es una entidad social y política organizada compuesto por tres elementos: un territorio determinado, una población asentada en ese territorio y un gobierno o autoridad común que rigen en modo exclusivo”.
Estado en sentido “parcial” (Estado – Gobierno): Se entiende así a los órganos individuales y colectivos, para la imposición de leyes y reglas de un gobierno, que no solo incluye a los funcionarios y edificios de oficinas de la administración, sino también soldados, policías y cárceles.
Estado en sentido “restringido”: refiere específicamente al Estado moderno, basado en el contexto histórico en que nació (Renacimiento en la Europa Occidental).
Estado en sentido “amplio”: se amplía el término para abarcar también a las organizaciones antiguas (anteriores al Estado moderno), como ser: el antiguo Estado Oriental, el Estado Helénico, el Estado Romano, el Estado de la Edad Media y el Estado Moderno.
Entonces, el autor al referirse a la “crisis

Documentos relacionados