Antecdentes y situaciòn actual de la psiquiatria

1494 palabras 6 páginas
Antecedentes de la psiquiatria

Psiquiatría rama de la medicina que se especializa en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Su objetivo es el alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en la atención primaria (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero corrientemente considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. El tratamiento, por su parte, adopta con frecuencia la indicación de
…ver más…
En la actualidad existen villas en las cuales el objetivo es entender que el paciente que se va a poner en condiciones para reintegrarlo lo más pronto posible a su vida social a su vida familiar, y evitar abandonos, hacer a un lado a los pacientes y pensar que los hospitales psiquiátricos es igual a segregación. Esto es lo que viene a constituir el modelo de Villa Ocaranza, en las villas nosotros estamos ofreciéndole una oportunidad que en hospitales tradicionales no tenían, que es la reinserción a la sociedad, la readaptación a la vida cotidiana, lo que permite que el paciente empieza a tener conciencia de su propia persona, de tener propiedad privada, su ropa, cama, baño, cepillo de dientes, zapatos.

Psiquiátricos
Dr. Adolfo M. Nieto
El 21 de junio de 1968 es inaugurado el hospital psiquiátrico “Dr. Adolfo M. Nieto” por el presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz, siendo parte de una serie de nuevos hospitales, con bases filosóficas bien definidas inspiradas en el más alto humanismo y apegado a los derechos humanos, resumido en la idea de que el enfermo mental es una persona que merece todo el respeto y consideración.
En los últimos años el Hospital se

Documentos relacionados