Aplicasion practica de informatica juridica

4892 palabras 20 páginas
Índice

Índice…………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………3
Aplicación practica de la investigación jurídica………4
Manejo de sistemas información jurídica legislativa
Y jurisprudencia……………………………………………………..8
Elaboración de un thesaurus jurídico……………………..13
Mi thesaurus…………………………………………………………..15
Contrato informático………………………………………………17
Mi contrato informático…………………………………………..20
Conclusiones……………………………………………………………..22
Bibliografia……………………………………………………………….23
Introducción

Es un tema de mucha actualidad que posibilita el acceso a la administración pública, información legislativa y jurisprudencial de una manera sencilla para un ciudadano, permitiendo además el fortalecimiento de la gestión social, jurídica y
…ver más…
Fuentes de la investigación jurídica
Cuando se habla de fuente se está haciendo referencia a aquello de lo emana algo. Así, las fuentes de la investigación jurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico. Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
* Ley: representa la fuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
* Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterio constante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).
* Doctrina: es una fuente de consulta inevitable, debido a que comprende la opinión de personas calificadas que siempre, de una manera u otra, influyen sobre el estado actual o futuro del Derecho.
* Realidad social: es esta, tal vez, la fuente más importante, no obstante ser la más compleja, ya que su análisis implica un alto grado de abstracción presente, o sea, requiere que el investigador tenga una alta capacidad para separar y unir hechos, ya que lo que se analiza es el presente y los hechos que pueden dar lugar a futuros sistemas jurídicos o instituciones jurídicas. Selección del tema

Documentos relacionados