Aportaciones educativas presidentes de mexico

1066 palabras 5 páginas
DERECHO PROBATORIO
El proceso está constituido por una serie de actuaciones tendentes a la resolución de manera coactiva y pacífica de los conflictos sociales, mediante la aplicación de la Ley, que es aplicada por los órganos jurisdiccionales.
Etapas: Alegaciones, probatorio y decisorio.
LA PRUEBA:
Concepto: Es la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y. hacer patente la verdad o falsedad de un hecho.
También puede definirse como el conjunto de actos de las partes que tiene por fin, convencer al Juez acerca de la verdad de la afirmación de un hecho.
Importancia: de poco le podría servir a. un litigante hallarse en posesión de un derecho claro e incontrovertido, si llegada la ocasión procesal, no puede demostrar
…ver más…

La confesión es extrajudicial, cuando es efectuada fuera del juicio, produce el mismo efecto que la judicial, si se hace a la parte misma o a quien la represente, pero es de admitir que si es hecha a un tercero, produce solamente un indicio.
FUERZA PROBATORIA DE LA CONFESIÓN
La Judicial, suprime todo tipo de dudas y hace plena prueba cuando se dan en ella todos los requisitos.
En la Ficta, el declarado confeso puede destruir sus efectos, aportando una contraprueba, siempre que la misma no comporte una excepción no opuesta en la debida oportunidad.
La Extrajudicial, al ser realizada ante la parte contraria o su representante legítimo, se le da el mismo valor probatorio que la judicial, cuando se produce sin vicio del consentimiento. Ejemplo: la hecha en un testamento produce plena prueba.
REQUISITOS
1. Que se haga por una persona capaz de obligarse.
2. Que se haga con pleno conocimiento y sin coacción.
3. Que se haga sobre un hecho propio y del asunto sobre que se trate.
4. Que se efectúe conforme a las formalidades prescritas en la Ley.
POSICIONES JURADAS
Puede considerarse como una confesión provocada, en donde el formulante desea obtener de viva voz y por ante el Juez de la causa, las respuestas que son de su interés.
Las respuestas y preguntas deben ser verbales, y el alta voz, de manera que sean oídas en audiencia pública.

Documentos relacionados