Arquitectura Peruana y Pop art

3541 palabras 15 páginas
ARQUITECTURA PERUANA
PERIODO 1915-1945
Contexto Ciudad – Territorio
El ferrocarril será reemplazado por el automotor.
Se avanza la construcción de la carretera Panamericana.
Procesos de expansión y cambio en las principales ciudades: Arequipa, Trujillo, Piura y Cuzco, predominando el urbanismo figurativo.
La Oroya en el centro y al finalizar el periodo, el inicio de la construcción de Talara simboliza el desarrollo de los centros urbanos ligados a la producción y la dosis de Modernización que ellos representan, en particular el segundo, sin duda la primera ciudad moderna del país. Los ingenios azucareros planificados tienen aquí su periodo terminal
Lima consolida así los ejes viales del periodo anterior con la construcción de la
…ver más…
El Palacio Arzobispal, Primer ejemplo del estilo Neocolonial de carácter académico y sumamente influyente en la difusión del estilo, dada su estratégica ubicación en la Plaza de Armas de la ciudad.

La Fachada de la Escuela de Bellas Artes (1920 - 1924)
Contemporáneos a la corriente indigenista que buscaba revalorar lo peruano en su pasado, surgieron estilos arquitectónicos como el neocolonial, el neo prehispánico y el neo peruano
Es una fusión en su portada, del barroco colonial y su ornamentación con elementos decorativos inspirados en la iconografía del arte prehispánico peruano.

c. La modernidad como estilo: Art déco y estilo buque.
Durante la Década de 1930, el Perú logra una aproximación al Estilo Internacional, con algunas construcciones en la ciudad de Lima, que correspondían a una tendencia que se le llamó: “Estilo Buque”, estilo que se practicó de manera eventual, dejando en todo momento la supremacía del Neocolonialismo existente.
El Ministerio de Salud es un ejemplo de lo que José García Bryce denomina "de transición" de lo académico hacia el estilo moderno; mientras su expresión vertical lo acerca al estilo Art Deco.
Su diseñador fue el arquitecto Guillermo Payet quien lo construye por medio de su empresa constructora Vargas Prada-Payet.
Su planteamiento está vinculado con las formas de composición académicas: frontalidad, simetrías, ejes,

Documentos relacionados

  • Diagnostico situaiconal del distrito ate
    15089 palabras | 61 páginas
  • Me quiero suscribir
    123656 palabras | 495 páginas
  • Posicionamiento
    29359 palabras | 118 páginas