Arquitectura Vernácula En Colima

2832 palabras 12 páginas
Introducción.
Pasamos a la segunda década del siglo XXI, y es más evidente el problema de la sobreexplotación de recursos no renovables, siendo el ejemplo obligado el calentamiento global. Esta problemática también ha motivado preocupación y el trabajo de la arquitectura tiene un papel clave en este problema. La arquitectura de la globalización se expande y los fines de sus promotores parecen acerarse más a la competencia por impactar y hacer las torres más altas y equipadas del mundo.
El concepto de sustentabilidad determina la importancia de establecer un desarrollo sin afectar los recursos, de tal manera que podamos heredarlos a futuras generaciones. Así desde finales del siglo pasado se buscan alternativas para desarrollar la
…ver más…

En la arquitectura vernácula el medio ambiente es el aspecto que determina las características de un asentamiento humano, y advierte la posible extinción de los pequeños poblados, atribuyendo esta posibilidad al problema de las emigraciones, del campo a la ciudad. Nace de un lento y depurado proceso histórico en el cual mezcla elementos indígenas, africanos y europeos, pero se tiene un planteamiento de la influencia de la arquitectura prehispánica en la arquitectura indígena actual.
Prieto publicó “Arquitectura Popular Mexicana”, y en ella comenta que estas construcciones “le confieren carácter propio y singular a cada región (...), constituyen la tradición arquitectónica más genuina e integran una parte importante del patrimonio cultural del país.” Debe resaltarse que la visión de Prieto, ya planteaba el valor patrimonial es esta arquitectura.
A su vez Francisco López define la arquitectura vernácula de México como la “que nació de un lento y decantado proceso histórico en el cual mezcla elementos indígenas, africanos y europeos”. También explica un importante planteamiento de la influencia de la arquitectura prehispánica en la arquitectura indígena actual.

Rapoport señala que los factores socioculturales son los que determinan la forma de la

Documentos relacionados

  • CULTURA DE LOS 32 ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA
    15334 palabras | 62 páginas
  • Caracteristicas de un coro
    80076 palabras | 321 páginas