Arroz dorado
Un pequeño laboratorio de biotecnología de los Estados Unidos anunció que logró fabricar arroz modificado genéticamente con dos genes humanos y capaz de producir dos proteínas que reducen el riesgo de diarrea en los chicos, informó en su edición de ayer el diario español El País. Los genes incorporados al cultivo de las plantas de arroz, que pasaron con éxito los primeros ensayos realizados en Perú, dirigen la producción de lactoferrina y lisozima, dos proteínas presentes sólo en la leche, la saliva y las lágrimas femeninas. "Este arroz con lactoferrina es un proyecto interesante, porque la lactoferrina es una proteína presente en la leche materna (y no en la de vaca) que captura el hierro. …ver más…
Así se obtuvo el llamado Arroz Dorado 2. En un artículo de la revista Nature Biotechnology, Alexander Stein y sus colegas de la Universidad de Hohenheim, Alemania, y del Instituto Sitaram Bhartia de India, presentaron una nueva manera de ensayar el impacto potencial y la eficacia del Arroz Dorado 2 en India. Calcularon este potencial basándose en los Años de Vida Ajustados por Discapacidad (DALYs), y usando los datos de ingesta locales, y estimaron los costos suponiendo escenarios de alto y bajo impacto. Así, encontraron que el consumo del Arroz Dorado 2 podría reducir la incidencia de VAD. Además, se demostró que la implementación del este arroz es una alternativa más barata que el uso de suplementos de vitamina A que se emplean comúnmente para evitar la deficiencia.
Filipinas aguarda la liberación del arroz dorado para el 2011
Si todo sigue así, el arroz dorado podrá estar disponible en Filipinas para el 2011. El arroz dorado es un arroz modificado genéticamente fortificado con vitamina A, hierro y zinc. El Instituto Filipino de Investigación en Arroz (PhilRice) ha estado trabajando duro para la aprobación del arroz dorado. Este Instituto está cruzando el arroz dorado con la variedad “PSB Rc82”, la más popular en Filipinas y con la variedad “3-in-1”, para combinar las propiedades del arroz dorado y la resistencia a enfermedades. Se espera que los ensayos a campo se