Arte Gótico. Visiones Gloriosas

892 palabras 4 páginas
Arte Gótico. Visiones Gloriosas, Michael Camille.

Como bien remarca la introducción, este libro tiene como objetivo recalcar una nueva manera de ver el arte gótico a través de cinco visiones diferentes: el espacio, el tiempo, Dios, la naturaleza y el yo. Cinco visiones clave en la forma de mirar de las personas que vivieron en la época bajomedieval, y sobre las que el autor incide constantemente intentando que el lector consiga mirar a través de los ojos o de la comprensión de aquellas.

Tras algunas puntualizaciones sobre el desarrollo del término "gótico" y sus actuales enfoques de estudio, Michelle Camille nos pone en contexto. Su objetivo aquí es "situar nuestra visión en un tiempo y un lugar concreto".
Tras esto, el autor nos
…ver más…
2. Nuevas visiones del tiempo.
El autor remarca la diferencia que hay en el tiempo bajomedieval y el tiempo moderno. Para el hombre moderno, el tiempo es algo lineal, es esquemático. Mientras que para el hombre gótico era algo circular, que unía el pasado, el presente y el futuro. El arte gótico se hizo eco de esta manera de entender el tiempo: el tiempo pasado se observa, en los pórticos de las catedrales, como una narración que va de arriba a abajo (como el espíritu ascendiendo a Dios) con el objeto de traer al presente al pasado; el tiempo futuro se materializa con la representación del Juicio Final, el fin de los tiempos; y el tiempo presente se mide a través de los meses, con sus labores y signos zodiacales, o mediante calendarios litúrgicos, como los Libros de Horas.

3. Nuevas visiones de Dios.
Para entender este apartado hay que tener en cuenta la importancia que tuvieron las Cruzadas como medio de transporte de obras de arte y, sobre todo, de un concepto nuevo traído del Oriente cristiano para acceder a la divinidad: las reliquias.
La contemplación de las reliquias, y por lo tanto el contacto con Dios, podía hacerse de manera pública, en las misas. La misa era una experiencia multisensorial, que estimulaba todos los sentidos y tenía su culminación con la hostia consagrada, momento en el que los fieles se

Documentos relacionados

  • Arte Gótico. Visiones Gloriosas.
    2013 palabras | 8 páginas