Articulos Analizados De La Lottt

1354 palabras 6 páginas
Capítulo IV
De las Personas en el Derecho del Trabajo
Artículo 55. No se considerará intermediario, y en consecuencia no comprometerá la responsabilidad laboral del beneficiario de la obra, el contratista, es decir, la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos.
No será aplicable esta disposición al contratista cuya actividad sea inherente o conexa con la del beneficiario de la obra o servicio.
Las obras o servicios ejecutados por contratistas para empresas mineras y de hidrocarburos se presumirán inherentes o conexos con la actividad del patrono beneficiario.
ANALISIS: no se compromete ni se le da obligación laboral al contratista que da desarrollo a las obras
…ver más…
Explicando en el artículo 180, que la suma a pertenecer al trabajador se le deberá cancelar, 2 meses después contando desde el día de cierre al desempeño de los servicios
Artículo 180. La cantidad que corresponda a cada trabajador deberá pagársele dentro de los dos (2) meses inmediatamente siguientes al día del cierre del ejercicio de la empresa.
Capítulo VI
De la Terminación de la Relación de Trabajo

Artículo 104. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos económicos o tecnológicos, el trabajador tendrá derecho a un preaviso conforme a las reglas siguientes:
a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación;
b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación;
c) Después de un (1) año de trabajo ininterrumpido, con un (1) mes de anticipación;
d) Después de cinco (5) años de trabajo ininterrumpido, con dos (2) meses de anticipación; y
e) Después de diez (10) años de trabajo ininterrumpido, con tres (3) meses de anticipación.
Parágrafo Único: En caso de omitirse el preaviso, el lapso correspondiente se computará en la antigüedad del trabajador para todos los efectos legales.
Análisis: cuando se culmina el periodo de servicio indeterminado en una empresa, bien sea por despido sin justificación o por recorte de personal por motivos económicos o tecnológicos, el empleado tendrá derecho a cumplir con un preaviso acorde al

Documentos relacionados

  • Trabajo de investigación sobre la música en el cuerpo humano
    1388 palabras | 6 páginas