Arturo Fernandez y Margarita Rozas, “POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL”, Cap. II Naturaleza de las Políticas Sociales.

3219 palabras 13 páginas
“LAS POLITICAS SOCIALES Y
SU APLICACIÓN EN LA SOCIEDAD”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad tratar una aproximación sobre las Políticas Sociales impulsadas por el Estado para la sociedad. Estas Políticas se han constituido en una parte importante de la acción del Estado en el ámbito socioeconómico, por lo cual ha comenzado a jugar un rol importante para asegurar la satisfacción de ciertas necesidades esenciales de la población. Para ello, tomaremos el trabajo de los Autores Arturo Fernandez y Margarita Rozas, “POLITICAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL”, Cap. II Naturaleza de las Políticas Sociales.

Primeramente haremos hincapié en el concepto de Políticas sociales y sobre su
…ver más…
Por lo tanto, es importante considerar que la concesión de las políticas sociales responde fundamentalmente a la capacidad de presión de los grupos dominados. Por eso la Política Social conlleva una forma de relacionamiento entre los sectores sociales dominantes y los dominados.
El Estado puede aparecer como aquel que representa el interés y las necesidades de la sociedad al dar un tipo de políticas sociales que cubre las "necesidades de un sector dominado". Sin embargo, es la misma clase obrera quien cubre los gastos del sector público que otorgará las políticas sociales, al producir plusvalía, la cual en parte es apropiada por el Estado. En el caso de que esto vaya en desventaja de algunas fracciones de la burguesía, el beneficio de los sectores dominantes es preservar los intereses del sistema capitalista a largo plazo. Incluso ello significa también preservar estos intereses a corto plazo, en la medida que a través de las políticas sociales se busca consenso y legitimación.

En cuanto a la función del Estado Capitalista contemporáneo, hay que entender la autonomía relativa del Estado en el sentido que él mismo, para cumplir las funciones de acumulación y legitimación, es decir servir a los intereses generales del capitalismo, necesita ser relativamente autónomo; y que

Documentos relacionados