Asbesto

3744 palabras 16 páginas
El Asbesto

Índice

Introducción……………………………………………….....

Objetivos………………………………………………..........

Origen, Definición,

Propiedades Físicas y Químicas………………………….

Características………………………………………………

Clasificación……………………………………………….....

Procedimiento de Trabajo Seguro Para el Retiro de Materiales que Contienen Asbesto………………….……………........

Elementos de Protección Personal……………………….

Fuentes de Exposición………………………………………

Peligros y Riesgos……………………………………………

Normativa Legal En Chile……………………………………

Conclusión……………………………………………….........
…ver más…

Raya: blanca. Brillo: craso a sedoso. Exfoliación: no reconocible a causa de su configuración. Fractura: concoidea a fibrosa. Tenacidad: Blando.

Los asbestos son silicatos de hierro, sodio, magnesio y calcio, con estructura cristalina y que se disponen en finísimas fibras, que se agrupan formando las fibras como tales (fibra: longitud superior a 5 micras, diámetro inferior a 3 micras y relación longitud/diámetro mayor que 3)2.

Presentan una densidad relativa de aproximadamente 2,5 y un punto de fusión superior a 1.000 ºC. Debido a su composición química, son minerales resistentes al calor (se destruyen a temperaturas superiores a 800 ºC).

Son resistentes a los álcalis (crisotilo) y a los ácidos (sobretodo amosita y crocidolita), por lo que se utilizan estos últimos en la industria como aislantes.

Las fibras de crisotilo son flexibles (utilizadas en la industria textil); las fibras de los anfiboles son más quebradizas.

Son incombustibles e insolubles; presentan importante resistencia eléctrica y al desgaste, por lo que se consideran indestructibles.

Por todo ello, las fibras de asbesto se consideran biopersistentes, es decir, permanecen mucho tiempo en el tejido pulmonar, con el riesgo de patogenicidad que ello conlleva.

Composición química de los asbestos.

Crisotilo 3MgO, 2SiO2, 2H2O
Amosita 5,5 FeO, 1,5MgO, 8SiO2, H2O
Crocidolita Na2O, Fe2O3, 3FeO, 8SiO, H2O
Antofilita 7MgO, 8SiO2, H2O
Tremolita 2CaO,

Documentos relacionados