Aspergillus toxicogénicos del grupo flavus en "maiz morado" en almacenamiento

2490 palabras 10 páginas
ASPERGILLUS TOXICOGENICOS DEL GRUPO FLAVUS EN “MAIZ MORADO” EN ALMACENAMIENTO

Cjuno, H. Olga, Mostajo Z. Martha, Ponce A. Luz M
Instituto de Investigación - Facultad de Ciencias Biológicas
*Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Resúmen:

La investigación demostró la presencia de Aspergillus del grupo flavus en “maíz morado” en almacenamiento de los mercados Central, Wanchaq, Ttio y El Molino II, de la ciudad del Cusco, muestreados de Mayo a Junio del 2007, así como aisló e identificó Aspergillus del grupo flavus y determinó la capacidad toxigénica.
Se aislaron y registraron 18 cepas sospechosas de Aspergillus del grupo flavus, de las cuales 13 cepas (72%) mediante el método de incrustación (MI) y 5 cepas (28%)
…ver más…
Su relativo peso molecular bajo permite a veces que las micotoxinas difundan desde las colonias de los mohos en los alimentos con valores aw relativamente elevada.
La formación de la micotoxina está asociada con el crecimiento del micelio. En la actualidad se dispone de mucha información sobre la capacidad de diversas materias primas alimenticias para mantener o constituir un buen sustrato para la formación de micotoxinas y los factores extrínsecos que influyen en la producción de micotoxinas en los alimentos. (Mossel & Moreno, 2004).

Los Mohos productores de aflatoxinas están ampliamente distribuidos en climas templados, subtropicales y tropicales y pueden producir aflatoxinas antes y después de la cosecha, especialmente en semillas oleaginosas, nueces comestibles y cereales (Coker, 1997).

Aspergillus flavus pertenece a un grupo de hongos filamentosos que son saprófitos en la naturaleza (suelo, plantas, aire), este moho es considerado como productor de aflatoxina. (Mossel, 2002).

El maíz es un sustrato adecuado para el crecimiento de Aspergillus debido a su contenido en glúcidos, así los mohos empiezan a crecer en el momento de la recolección debido al apilamiento del producto al incrementar la temperatura y humedad relativa, y la proliferación contínua durante el almacenamiento. Los hongos que pueden crecer en actividad de agua menores a 0.75 se denominan hongos de almacén, entre los cuales se encuentran diferentes especies de Aspergillus como las del grupo

Documentos relacionados