Autodespido

2916 palabras 12 páginas
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL

Magistrada ponente: ISAURA VARGAS DIAZ. Referencia No. 20517 Acta No. 55 Bogotá, D.C.,. treinta (30) de julio de dos mil tres (2003).

Resuelve la Corte el recurso de casación interpuesto por la sociedad CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P., contra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales el 21 de octubre de 2002, dentro del proceso instaurado por JAIRO LOZADA GARCES.

I. ANTECEDENTES

JAIRO LOZADA GARCES demandó a la sociedad CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CALDAS S.A. E.S.P. con el fin de que se condene al reconocimiento y pago de “la PENSIÓN SANCIÓN a que tiene derecho
…ver más…
Consideró igualmente el Tribunal, que tal normatividad le era aplicable al trabajador, “por tratarse de un derecho adquirido y no una mera expectativa que pueda ser cercenada o anulada por una ley posterior” (folio 16, cuaderno del Tribunal); y porque además, del propio artículo se desprende, “que no es necesario el requisito de la edad para que surja el derecho a la pensión, sino que esta es un requisito para iniciar el pago de la misma” (ibídem) y no para que surja el derecho a ésta .

III. EL RECURSO DE CASACIÓN

Inconforme con esa decisión, la demandada interpuso el recurso extraordinario (folios 10 a 20 cuaderno de la Corte), que no fue replicado, en el que le pide a la Corte que case parcialmente la sentencia del Tribunal “para que luego, actuando la Sala en sede de instancia” (folio 13 cuaderno de la Corte) revoque los numerales primero y segundo de la del juzgado , “absolviendo por consiguiente a mi representada de dicha condena y confirmando lo dispuesto en el ordinal tercero del fallo de primera instancia” (folio 13 cuaderno 2).

Con ese propósito, formula un cargo en el que por vía directa acusa la sentencia de aplicar indebidamente, “el artículo 8º de la ley 171 de 1961 (que subrogó el artículo 267 del C.S.T.), (que armoniza con el 74 del Dcto. 1848/69) en relación con los artículos 48, 49 y 51 del decreto 2127 de 1945 (reglamentario de la ley 6ª

Documentos relacionados

  • Acoso laboral o Mobbing
    13034 palabras | 53 páginas