Autoevaluaciones De DeRECHO Procesal Civil

14673 palabras 59 páginas
DERECHO PROCESAL CIVIL
TEMA I

1. Establezca usted la diferencia conceptual entre Derecho Sustantivo, Derecho Objetivo, Derecho Subjetivo y Derecho Adjetivo.

El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, es decir, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de las personas.

El Derecho Objetivo son las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos:
…ver más…
La relación jurídica procesal es la que se constituye y desarrolla entre las partes, el juzgador y los demás sujetos que intervienen en el proceso y la relación jurídica material o sustancial, es la que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que va a ser material de pronunciamiento de fondo en la sentencia. El proceso es un todo, y está formado por un conjunto de actos procesales, el procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. .

7. ¿Cuál es la diferencia que existe entre relación material o sustancial y relación procesal?

El proceso es un todo, y está formado por un conjunto de actos procesales, el procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los tramites a que está sujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior. La relación jurídica procesal es la que se constituye y desarrolla entre las partes, el juzgador y los demás sujetos que intervienen en el proceso y la relación jurídica material o sustancial, es la que se supone que existe entre las partes, sobre la cual versa el litigio o conflicto que va a dar contenido al proceso y que

Documentos relacionados

  • autoevaluacion completa de teoria general del proceso
    12381 palabras | 50 páginas