Avance proyecto planeacion iesh

2308 palabras 10 páginas
PROCESO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL EN EL IESCH

INTRODUCCIÓN

La planeación es la aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipada, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, todo ello orientado al logro, en condiciones óptimas, de un objetivo deseado.

En el IESCH, se concibe a la Planeación como herramienta fundamental en su conducción y operación. Las cambiantes condiciones de la Región y del País, requieren que tanto el proceso de planeación como el de evaluación sean actualizados de manera continua.

La palabra previsión implica la idea de anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es
…ver más…
Si bien un plan agrupa programas y proyectos, su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma de los programas y proyectos. El plan es el parámetro en el que se enmarcan los programas y proyectos, es decir, se convierte en el marco de referencia direccional del IESCH. El horizonte temporal del plan es el largo o mediano plazo.

Las fases del proceso de planeación comprenden un conjunto de elementos que se fundamentan en los siguientes principios metodológicos.

1. Diagnóstico

Puede concebirse como el análisis de la situación en la que se encuentra la Institución en un momento determinado, respecto de sí misma y respecto de su entorno o contexto. Comprende dos dimensiones: externa e interna.

1.1 Diagnóstico externo o exploración del entorno
Con la exploración del entorno o diagnóstico externo, se busca reducir la incertidumbre a partir de una comprensión integral del ambiente que rodea a la institución e identificar los cambios y tendencias importantes que han ocurrido en dicho ambiente y que la afectan directa o indirectamente.

Por entorno se entiende el medio ambiente económico, político, social, educativo, cultural, científico y tecnológico en el que se encuentra inmerso el Instituto. Comprende cuatro planos:

Entorno internacional: se refiere a las tendencias económicas, políticas, sociales,
Educativas, culturales, científicas o tecnológicas, que se observan a nivel mundial y que por sus

Documentos relacionados