BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO

4603 palabras 19 páginas
BOMBEO ELECTROCENTRIFUGO
Bombeo Electrocentrífugo (BEC). Consiste de una bomba centrifuga múltiples etapas localizada en alguna posición en el fondo del pozo, generalmente como parte integral del aparejo de producción [8]. El sistema de bombeo electrocentrífugo es de los más empleados a nivel mundial después del bombeo neumático y mecánico.
El sistema de bombeo opera sumergido en el fluido del pozo y suspendido en el extremo de la tubería de producción, generalmente por arriba de la zona de los disparos. En su diseño es importante determinar principalmente el tamaño y número de etapas que se requieren en la bomba y la potencia del motor. Un equipo de bombeo electrocentrífugo tiene una vida media de 4 años.

Consiste en una bomba
…ver más…
El aparejo de bombeo eléctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y gastos. Su aplicación es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volúmenes de líquidos con bajas relaciones gas-aceite. El sistema opera sin empacador.
Sumergido en el fluido del pozo y suspendido en el extremo inferior de la tubería de producción, generalmente por arriba de la zona de disparos.

Anteriormente, para el diseño del aparejo de bombeo eléctrico se consideraba como único requisito, que la bomba debía colocarse por abajo del nivel dinámico del fluido en el pozo, de tal manera que estuviera garantizada la alimentación continua de líquidos en la succión de la bomba, previendo posibles variaciones en las condiciones del pozo. Además, se suponía la existencia del flujo de una sola fase líquida en la tubería de producción, determinando las pérdidas de presión por la fricción.

Estas suposiciones, aún hoy son validas para pozos productores de agua ó para aquellos con altas relaciones agua-aceite y volúmenes despreciables de gas.

Más adelante, el procedimiento de diseño evolucionó con la operación de métodos para determinar caídas de presión en tuberías

Documentos relacionados

  • Sistemas artificiales de producción
    12527 palabras | 51 páginas
  • Sistemas artificiales de producción
    12539 palabras | 51 páginas
  • Teoría De Bombas De Agua
    3657 palabras | 15 páginas