Babilonia, Armando Discepolo

2141 palabras 9 páginas
Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. En ellas supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto, a través de la pintura de la vida cotidiana de personajes pobres, fracasados y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante.
Hijo de un inmigrante italiano, con tan solo 18 años se publicó su primer obra, “Entre el Hierro”.
Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables,
…ver más…

• El enfrentamiento entre argentinos y gringos, el resentimiento del criollo con el inmigrante, los celos, la simulación para poder convivir en el espacio de cruce.
• En la última escena, cuando todos condenan al ladrón y llaman a la "señora", es Alcibíades quien grita: "¡Aire! ¡Aire!..." No queda espacio para la solidaridad humana. Desde el sótano se proyecta "la maldad insolente" de aquellos años, se trasluce el "siglo veinte cambalache, problemático y febril".
• Discépolo pone en Piccione la definición de su visión de la Argentina de 1925:
Piccione: (...) Vivimo en una ensalada frantásteca. ¡Colchonero!...Eh, no hay que hacerle, estamo a la tierra de la carbonada: salado, picante, agrio, dulce, amargo, veleno, explosivo...todo e bueno: ¡a la cacerola! ¡te lo sancóchano todo e te lo sírveno! "Como, como o revienta". Ladrone, vittimas, artistas, comerciantes, ignorante, profesores, serpientes, pajaritos...son uguale: ¡a la olla!...Te lo báteno un poco e te lo brídano. "Trágalo, trágalo e reviente!" ¡Jesú, qué Babilonia!..."Señores habitante, que cada cual se agarra co la uñas que tiene, la cuestión es agarrarse..."
=
En este discurso reconocemos la versión "culinaria" de Cambalache, el tango de Discepolín. Dice el músico: "¡Ignorante, sabio, chorro,/ pretensioso o estafador!.../¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!". En una misma cacerola se confunden los

Documentos relacionados

  • Mustafá, De Armando Discépolo
    1457 palabras | 6 páginas
  • La enseñanza de las matematicas a nivel secundaria
    1259 palabras | 6 páginas