Banksy Y El Arte Urbano

1403 palabras 6 páginas
Atentado por la imposición de censura como una forma de control ciudadano, la libertad de expresión ha sido un derecho quebrantado e ignorado, sin embargo persiste en el papel de la ley y forma parte del ser ciudadano y de la esencia misma del hombre.
La posibilidad de alzar la voz en medio de la clandestinidad y apelar en contra de la represión y la censura, que hoy en día son realidades predominantes, surge de la necesidad de levantarse contra el sistema, cualquiera que este sea, como una forma de reivindicación de la condición humana. Esta necesidad ha hecho que a lo largo y ancho del mundo, millones de muros, nos cuenten historias. Ya sea expresando inconformidad ante la religión o la política, pidiendo libertad, criticando o
…ver más…
Banksy es capaz de unir la capacidad crítica e inteligencia artística con grandes dosis de cultura popular, trabaja con el “stencil”, de algún modo dialogando desde un tipo de cultura “underground” lejos de la riqueza. Sin embargo existe una gran paradoja en el discurso de la obra de Banksy, pues mientras el artista trabaja el imaginario anti-capitalista, de crítica y protesta social en las calles, al mismo tiempo, esas mismas obras son vendidas a las empresas de moda y galerías internaciones más ricas del mundo para seguir manteniendo su poder basado en capital.
Ante estos hechos, mucha gente se ha pronunciado en contra de Banksy, pues raya en el descaro y provoca la ira de muchos de sus seguidores, que sus graffitis y stencils salgan de la peor manera de su condición natural, el muro. Keszler Gallery, tuvo la brillante idea de remover paredes alrededor del mundo con sus trabajos más conocidos, como en Bristol, Los Ángeles y Palestina para montar una exposición en Southampton, uno de los barrios de Nueva York celebre por los veraneos de famosos más que por una movida cultural.

El arte urbano de Banksy combina el grafiti con imágenes creadas con plantillas o el muy popular esténcil, todo ello basado profundamente en su pensamiento ideológico, muchas veces subversivo y otras tantas provocativo. Por ejemplo en una de sus obras aparece la figura del Papa amalgamada con las torneadas piernas de Marilyn Monroe. De

Documentos relacionados

  • Bansky
    2933 palabras | 12 páginas
  • Cuento
    3032 palabras | 13 páginas
  • Actividad Integradora Español 2 etapa 1
    5571 palabras | 23 páginas
  • Paradigma Postmoderno
    6149 palabras | 25 páginas