Bartleby el escribiente

1303 palabras 6 páginas
Bartleby el escribiente
Por Herman Melville

La obra Bartleby, el escribiente escrita por Herman Melville genera en el lector una serie de preguntas que incitan a la reflexión, y estas se van apilando sin ser contestadas, ya sea durante o después de dar por terminada la obra. ¿Qué acompleja al personaje de Bartleby? ¿Qué lo lleva a actuar con desconcertante naturalidad hacia situaciones poco convencionales, en especial frente a la autoridad de su jefe?¿Por qué pareciera tener un gran desapego a las emociones humanas y al comportamiento paradigmático del hombre conviviendo en sociedad? Todas estas preguntas parecen ser similares a las que se plantea el narrador y que deja
…ver más…
Los tres empleados del abogado cumplían con la relación convencional de empleado-empleador, aunque se les permitiera cierta libertad por la naturaleza benigna de su jefe.
La llegada del cuarto empleado significó una alteración en el orden usual de la oficina. Aún en una posición por debajo del narrador, este se opone a llevar a cabo las tareas que le son encomendadas por él. La actitud reacia de Bartleby descoloca y desarma al narrador, ya que este tenía la costumbre de que se cumplieran sus peticiones al ser dictadas. “Nada irrita más a una persona seria que la resistencia pasiva. (pág.23)” La frustración que se va acumulando a lo largo de su situación con Bartleby no solo proviene del incumplimiento de las tareas para las que este ha sido contratado, sino también porque algo en él lo desconcierta. Es esa resistencia pasiva, esa oposición hacia su autoridad, lo que frustra al abogado ya que su compasión por Bartleby le empuja a seguir intentando proporcionarle ayuda. “¡Inmediatamente me invadió el pensamiento sobre la miserable soledad y falta de amigos que se revelaban allí […] ¡Y aquí Bartleby tiene su hogar, el único espectador de una soledad que ha visto populosa […]” (pág.31) El narrador experimenta una “abrumadora y punzante melancolía.” que produce compasión por el ineficiente y desafiante Bartleby.

El narrador se encuentra en una situación en la que se siente subyugado por alguien

Documentos relacionados

  • Bartleby el escribiente
    662 palabras | 3 páginas
  • Laura De Saki
    1636 palabras | 7 páginas