Basquiat

1376 palabras 6 páginas
BASQUIAT
La corta y tumultuosa vida del pintor Jean-Michel Basquiat, su fulgurante ascenso a la fama y su trágica muerte a los 27 años de una sobredosis de heroína, es recreada en esta versión por su director, íntimo amigo del artista.
Nacido en el año 1960 en Brooklyn, Nueva York, comenzó su andadura como artista callejero. Se dedicó durante bastante tiempo, a vivir vendiendo las camisetas que él mismo decoraba y pintaba por aquellos momentos en las calles y metro de Nueva York. Este autor estadounidense tiene un estilo muy personal, entre sus influencias destaca el mundo del graffiti y cierta influencia primitivista, así como elementos africanos, unido a una gran simbología.
A grandes rasgos conocemos al Basquiat bohemio que es
…ver más…
Produjo cinco obras fundamentales en un período de dieciocho meses: Untitled (Head) (1981), Acque Pericolose (1981), per cápita (1981), Notario (1983), y La Colomba (1983). En estas obras podemos apreciar su preocupación por retratar su experiencia. Esa manifestación de ideas quizás le sirvió para crear al artista que llegó a ser. Además, es sorprendente como se reconoce a un joven negro en un mundo del arte predominantemente blanco.
El aporte más significativo del trabajo de Basquiat fue la fusión del discurso visual de los graffitis callejeros neoyorquinos con la pintura tradicional. Como ya expusimos en líneas anteriores, se apropió de símbolos de las culturas primitivas y los integró armónicamente con el uso de palabras-conceptos, en medio de un escenario visual en el que predominaba la pintura chorreada, las líneas sueltas, los gestos, las imágenes de héroes negros, músicos de jazz o boxeadores: gente excluida e incluida. Juan-Michel Basquiat logró convertir su obra en un medio de denuncia, aunque no lo hizo de modo consciente, desarrolló un discurso de minoría; recreó en su pintura parte del ambiente social que le oprimía y del que intentaba escapar mediante el consumo intensivo de drogas, y al final el poder pudo con él. La prematura muerte del artista por una sobredosis de heroína, apagó el sueño de un artista inquieto que casi hacía poesía de la pintura.
Tras su muerte, el precio de sus obras se disparó en el

Documentos relacionados

  • Manifestaciones Plastica Siglo XX
    1779 palabras | 8 páginas
  • Artes plasticas siglo xx en venezuela
    3074 palabras | 13 páginas
  • Historia de la pintura en mexico
    2205 palabras | 9 páginas
  • conformacion a sociedad humana
    5478 palabras | 22 páginas