Batolito De Tiabaya

754 palabras 3 páginas
3. GEOLOGÍA GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO
3.1. Geología del batolito de Tiabaya:
En el Perú, las rocas intrusivas son encontradas en el batolito andino y el batolito costanero. La zona de estudio, es decir, el batolito de Tiabaya, consiste en una parte del batolito de la Caldera, el cual, es una extensión del batolito costanero pero no es parte de él ni tiene una composición similar.

El Batolito de la Caldera se ha dividido en cinco segmentos o Súper unidades que son: Pataz, Pampahuasi, Linga, Incahuasi y Tiabaya.

La súper unidad Tiabaya dentro del Segmento de Arequipa, representa la secuencia final de intrusión y de mayor volumen del Batolito de la Costa y tiene la particularidad de haberse emplazado a lo largo de una franja central
…ver más…
Estas formaciones geológicas evidencian una actividad volcánica relacionada con grandes masas rocosas en estado de fusión que no llegan a la superficie, pero que se solidificaron en cavidades internas (rocas ígneas intrusivas) que en este caso del batolito de Tiabaya se dieron a gran profundidad alrededor de los 1000 km.
Las rocas que se presentan en el batolito son una variedad de rocas ígneas de gabro a diorita con las intermedias de dioritas, granodioritas y pórfidos cuarcíferos. Sin embargo, hay una reconocida cantidad de naturaleza mayormente granodioritica caracterizada por sus grandes cristales bien formados de ferromagnecianos que le dan una tonalidad oscura. La composición de las rocas granodioriticas que se encuentran en la zona es rica en horblenda y biotita.
Debido a que se encuentran rocas plutónicas en la zona es posible deducir que existe actividad volcánica cercana que puede haber llegado a depositarse en la zona, es por eso que, adicionalmente, pueden existir materiales piroclásticos (tobas) producto de la consolidación de magma expuesto a la superficie por la actividad volcánica. Estos materiales piroclasticos que pueden ser cenizas volcánicas, se ubican cerca de las cumbres y en las depresiones de los cerros en depósitos eólicos, denominados así por el medio de transporte por el cual llegaron a la zona.

Documentos relacionados

  • Costos por procesos
    1295 palabras | 6 páginas
  • Geomorfologia De Arequipa Salida De Campo
    1275 palabras | 6 páginas
  • informe
    973 palabras | 4 páginas
  • geologia de congata
    2280 palabras | 10 páginas