Biografia De Jose Mejia Lequerica

1132 palabras 5 páginas
Biografía de José Mejía Lequerica
José Mejía Lequerica, fue un destacado Diputado de Las Cortes de Cádiz, reconocido como uno de los más grandes y respetados oradores quiteños.

José Mejía Lequerica (Quito, Ecuador)1777, (Cádiz, España) 1813. Nació de la relación extramatrimonial (adúltera) entre el abogado José Mejía del Valle y Manuela Lequerica Barrioteca, en el barrio de San Marcos de la ciudad de Quito, de la entonces Real Audiencia de Quito.
Desde muy temprana edad recibió una esmeradísima educación. Alcanzó el grado de “Maestro” por la universidad de Santo Tomás de Aquino, las licenciaturas en Teología, Medicina y Cánones (Leyes) y la cátedra de Gramática Latina. Fue corresponsal del sabio José Celestino Mutis, de cuya
…ver más…
Aunque más los frailes griten, y aunque más se despepiten; mientras que de dos en dos, en paz y en gracia de Dios los ángeles me visiten.

José Mejía Lequerica, había viajado a España acompañando a don Juan José Arias Dávila, para realizar estudios históricos de los monumentos de la antigüedad y los progresos de la civilización europea, en el año 1807.
Ya en Las Cortes, Mejía se ganó el sobrenombre de “Mirabeau americano” por sobresalir de entre la pléyade de hombres ilustres, especialmente por su defensa de la libertad frente al absolutismo monárquico y por la fuerza de sus argumentaciones para que el Tribunal de la Inquisición fuera definitivamente suprimido en España y en América, lo que desencadenó, como era lógico, una vehemente polémica en la prensa, en las tertulias y en los cafés a los que Mejía asistía frecuentemente.
Los defensores del “Santo Tribunal” argumentaban

Documentos relacionados

  • Biografia de jose mejia lequerica
    676 palabras | 3 páginas
  • Biografias de poetas ecuatorianos
    2434 palabras | 10 páginas