Biografia Pierre De Boisguillebert

1257 palabras 6 páginas
Pierre de Boisguillebert

Después de que la economía política inglesa surgiera, con William Petty, en Francia Pierre de Boisguillebert realizaría una fuerte crítica al mercantilismo francés sentando las bases para la, llamada por Marx, economía política burguesa clásica.

.“La Francia de entonces, que contaba con una industria muy poco desarrollada y una agricultura arruinada a consecuencia de la explotación feudal, se había quedado muy retrasada de Inglaterra” Recordemos que hasta fines del Siglo XVIII Francia continuó siendo un país feudal, es decir, que los nobles y monarcas eran mantenidos por los siervos-campesinos explotados que eran llevados a situaciones de extrema miseria pues la agricultura pasaba por un periodo de
…ver más…
Los proveedores de esas mercancías podrán a su vez aumentar sus gastos pero por otro lado disminuirá la parte de mercancías que va al resto de la población del país, porque al principio no participará de la riqueza de las minas.

Se ocupo también del comercio, demostrando “la relación entre el comercio de mercancías, la especulación y el movimiento de metálico y demostró igualmente su interacción con los tipos de cambio y los niveles de precios en el mecanismo de los pagos internacionales.”

Su teoría del valor es en su origen una teoría del valor-trabajo; pero se transforma en una teoría del costo de producción con alguna mezcla de una teoría de la oferta y la demanda mostrando la influencia de Petty y Locke, respectivamente.

De manera similar a Boisguillebert afirmaba que “el precio y el valor intrínseco de una cosa en general es la medida de la tierra y el trabajo que entran en su producción”. La diferencia con Boisguillebert encontraba con sentido el comercio y el uso de dinero en el intercambio, recordemos que Boisguillebert afirmaba que sólo tenía sentido intercambiar una mercancía por otra en la que se hubiera invertido el mismo tiempo de trabajo. En este sentido entendía que el valor se definiera a

Documentos relacionados

  • Decretos de regionalización de venezuela
    3201 palabras | 13 páginas