Biografia de María Matilde Estévez Manzueta

973 palabras 4 páginas
María Matilde Estévez Manzueta, era nativa de la comarca de Pantoa, hija legitima de Patricio Estévez y Juana maría Manzueta. Nacida en el 1803, sus padres se preocuparon por proporcionarle una buena educación, para eso le confiaron su causa a monjas que residían en Santo Domingo, educada por las monjas en los preceptos y normas cristianas y en la actual filosofía de la vida donde se buscaba mas de Dios que de los placeres del mundo, fue una mujer mística y religiosa consagrada a realizar el bien a su prójimo.
Cuando llegó al estado Núbil se percató que su vocación no era la vida religiosa y regresó a su hogar paterno, y después de estar algún tiempo con sus padres conoció y se enamoró de Juan Facenda, un correcto vecino de la
…ver más…
De Horros y Crédito, Jefe Comunal, tesorero, Juez de paz y sindico municipal. De su prole sobresalió Basilio de León Rosario; quien fuera el primer catedrático de Matemáticas de Yamasá, impartiendo docencia en la UNPHU y en la Madre y Maestra, así como en la Universidad de Costa Rica en San José de Costa Rica, y Pura Ant. Amadís de León (nieta) quien fue la segunda diputada de la provincia de Monte Plata.
De los descendientes Hijos de Benito de León y Doña Caridad Hernández descolló mi querida profesora Señorita Enerida de León Hernández quien fue la primera doctora en Farmacia de Yamasá.
María Matilde Estévez fue la pionera de la educación en Yamasá. Fundó una escuela de niños donde iba la vecindad separada por sexo, donde era más intensa la enseñanza de oraciones y los cantos religiosos que la de letras y cálculos aritméticos. Visitaba con sus alumnos sus labranzas en Jubero, un paraje de Pantoa, y en el camino entonaban canticos religiosos y vía crucis. Los vecinos de la vía salían a saludarla y a participar en los ejercicios cristianos.
Según Patricio Ramírez el mejor biógrafo de María Matilde

Documentos relacionados