Biografia de mario dary rivera

1510 palabras 7 páginas
MARIO DARY RIVERA
BIÓLOGO GUATEMALTECO

El Lic. Mario Dary Rivera es un reconocido Biólogo, académico e investigador guatemalteco; impulsor de la conservación del medio ambiente. Futurista pero realista, impulsivo pero sereno, por algunos considerado de genio explosivo, para otros como auténtico y expresivo, firme en sus ideas, pero receptor y respetuoso del ingenio de los demás. Ágil de pensamiento y habilidoso en las manualidades. Enemigo de la pereza, espíritu inquieto sin la capacidad de detener el tiempo para darle tiempo a su lucha.

Nació en el departamento de Sonsonate, El Salvador, el 21 de febrero de 1928, y desde los dos años de edad se trasladó con su familia a vivir a la ciudad capital de Guatemala. Hijo de María Teresa
…ver más…
A principios de 1968, en la sesión del 29 de enero de ese año, el Licenciado Dary, en ese entonces vocal tercero de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, propuso la división de la Facultad en Escuelas, la creación de la Escuela de Biología, y el cambio de nombre de la Facultad, al original de Ciencias Naturales y Farmacia.

En abril de ese año, con la colaboración de la Universidad de Pittsburg se elaboró la propuesta para la creación de la Escuela de Biología para otorgar grados equivalentes a carreras de nivel intermedio y licenciaturas. En septiembre de 1968, se suprime la Escuela de Estudios Generales y el Licenciado Dary integra la comisión para la creación de la Facultad de Ciencias, con las Cátedras de Química, Física, Biología y Química; sin embrago, el Consejo Superior Universitario no lo aprobó.

El 11 de junio de 1971 el Licenciado Dary presenta un nuevo proyecto para la división de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en cinco escuelas facultativas, y en sesión de Junta Directiva del 16 de junio de 1971 se aprueba dicha propuesta así como la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias químicas y Farmacia.

En agosto y septiembre de ese año, se realizaron varias visitas a Costa Rica, y se invitaron a académicos de las ciencias biológicas de gran prestigio a nuestro país para la elaboración del proyecto y organización de la nueva Escuela de Biología.
CARGOS IMPORTANTES
Entre los cargos que

Documentos relacionados

  • Biografia de mario dary rivera
    1519 palabras | 7 páginas