Biografia de un escarabajo oscar guaramato

1235 palabras 5 páginas
OSCAR GUARAMATO
ES uno de los más felices cultivadores del cuento entre los jóvenes escritores venezolanos. Uno de los más serios y dedicados también. En este género de tan difíciles logros él ha encontrado el campo verdadero para su segura y convincente vocación. Conocemos desde hace mucho tiempo la huella firme de la cuentística de Guaramato. En la provincia venezolana apuntó el espíritu de su obra con cuentos iniciales que revelaron su pulso creador. De aquellos tiempos es uno de los cuentos que figura en el presente volumen, «El Juez», con el cual obtuvo el primer premio en el concurso que la revista Alas, de Barquisimeto, verificó en el año de 1943. El tiempo transcurrido de entonces acá ha ido acrecentando noblemente la
…ver más…
Vibra algo ciertamente como una reminiscencia del «ananké» griego, pero sin aquella poderosa intransigencia de la tragedia.
Repásense —repetimos— los cuatro cuentos que integran
Biografía de un escarabajo y podrá corroborarse nuestro pensamiento.
Aun en ese relato de genuina extracción poética, como lo es «Caballito blanco», se hace patente ese fondo de agria sensación de conflicto social, equilibrado, eso sí, con una mesurada y gallarda actitud estética. Y más recio, con una crudeza que no desorienta, sin embargo, el hilo de la madeja creadora, se nos aparece el cuento que da nombre al conjunto; y son reveladores en la misma dirección, aunque ya no con la gracia y finura de los dos primeros, en «Piedad» y «El Juez», quizás porque en ellos constituye la base de donde arranca toda la armazón del relato.
Este valor de la cuentística de Guaramato debe acreditársele como un notable carácter de originalidad, pues del hecho simple y escueto de la realidad —materia bruta para el cuentista— él elabora dentro de su propia técnica y con auténticos rasgos de validez estética, la recia urdimbre del relato, entregándonos al par que un valiente documento de raíz social, el temblor mágico y eterno de la verdadera creación.
RNC 66
Todo ello nos da la medida exacta para asegurar plenamente que desde todos los ángulos que se mire, Oscar Guaramato posee los atributos necesarios del verdadero cuentista. El volumen que ha publicado lo

Documentos relacionados

  • Biografia de un escarabajo
    892 palabras | 4 páginas